Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La campaña #SeMerecenUn10 recoge firmas para pedir al Ministerio de Hacienda un IVA del 10% en los servicios que fomentan la reutilización, como los de reparación o las tiendas de segunda mano.

La campaña #SeMerecenUn10 busca fomentar la reutilización

La organización ecologista Amigos de la Tierra acaba de poner en marcha la petición ‘#SeMerecenUn10’, una iniciativa cuyo objetivo es luchar contra la obsolescencia programada a través de la reducción del IVA aplicado a los servicios de reparación, a los establecimientos de segunda mano y de alquiler.

Desde la asociación, a través de la campaña, piden al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas que este impuesto pase del 21% actual al 10%. Al reducir la carga impositiva sobre las reparaciones, y por tanto su precio, se fomentará la práctica de la reparación, el alquiler o la reutilización frente a la compra de productos nuevos y se incentivará a los fabricantes para que sus productos sean reparables y duraderos.

Esta ‘ciberacción’ busca concienciar a la ciudadanía sobre la necesidad de utilizar estos servicios tan positivos para el interés general y recoger firmas para conseguir que las instituciones, partidos políticos y distintos colectivos incentiven su creación y premien su labor. La petición forma parte de la campaña Alargascencia, un directorio de establecimientos donde reparar, alquilar y comprar de segunda mano cuyo fin es ofrecer alternativas frente a la obsolescencia creado por la organización.

“Creemos que las empresas de servicios de reparación, alquiler y segunda mano realizan una imprescindible labor social y medioambiental”, explica la organización en un comunicado. En su opinión, este tipo de negocios son clave para “acabar con la obsolescencia programada”.

Pero para impulsar esta economía de la reutilización “son necesarias acciones de promoción desde diferentes ámbitos, especialmente, las administraciones públicas. Una de esas medidas debería ser la reducción del IVA aplicado a estos servicios, que debería pasar del 21% actual al 10%”, concluye la nota.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *