Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Ambas entidades han firmado un acuerdo para estudiar la reutilización de los materiales que componen los cartuchos de impresión usados, con especial atención al polvo de tóner.

Investigarán nuevos usos para los residuos de tóner y tinta
Cartuchos de tóner usados. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Universidad de Oviedo y Recyclia han firmado un acuerdo de colaboración para estudiar las posibilidades de reutilización de los materiales contenidos en los cartuchos de tóner y tinta usados. El objetivo de este proyecto, que desarrollará el Departamento de Explotación y Prospección de Minas, es estudiar la aplicación de técnicas avanzadas para recuperar la mayor cantidad de materiales procedentes de este tipo de residuos, con especial atención al polvo de tóner, para el que actualmente no existe una solución óptima de reutilización.

La plataforma para el reciclaje de residuos electrónicos Recyclia proveerá al equipo investigador del volumen requerido de cartuchos de impresión, residuos que recoge de forma selectiva a través de los más de 22.500 contenedores que ha instalado en España hasta el momento, a través de su iniciativa Tragatóner/Tragatinta.

El acuerdo se enmarca en la labor de I+D que Recyclia desarrolla para encontrar opciones de reutilización del polvo de tóner y tinta. De hecho, la entidad ya evalúa la utilización del segundo como tinte para pinturas.

Por su parte, en el caso del polvo de tóner, se está analizando su posible uso como componente del alquitrán para asfaltado de carreteras, así como su gasificación. Este último proceso permitiría recuperar la ferrita, que puede suponer hasta el 40% de su composición, para el aprovechamiento energético de este residuo. En concreto, un kilo de este polvo puede producir suficiente energía para mantener encendida una bombilla LED alrededor de 300 horas.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, «con este acuerdo, perseguimos encontrar las mejores soluciones a nuestro alcance para obtener materias primas secundarias de calidad procedentes de los consumibles de impresión usados y favorecer así su reutilización por el tejido productivo, según los objetivos de la Estrategia Española de Economía Circular aprobada recientemente».

300 toneladas de cartuchos recogidas

Puesta en marcha en noviembre de 2018, Tragatóner/Tragatinta es la primera iniciativa en España que garantiza la recogida separada y el reciclaje de los cartuchos de tóner y tinta, obligatorio desde agosto de ese mismo año. Cuenta con el respaldo de los 15 fabricantes de equipos de impresión más importantes del país y de los tres principales mayoristas del mercado TIC que, en conjunto, comercializan el 70% del mercado de cartuchos.

La iniciativa Tragatóner/Tragatinta retiró más de 300.000 kilos de cartuchos de tóner y tinta en su primer año de actividad. De cada cartucho tratado correctamente se recupera un 44% de plástico, un 39% de hierro, un 13% de polvo de tóner y un 4% de aluminio.

One Response to “La Universidad de Oviedo y Recyclia investigarán nuevos usos para los residuos de tóner y tinta”

  1. Tintas Flash Canarias, Responder

    Gran iniciativa!!! El reciclado de este tipo de articulos es vital.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *