El objetivo de esta iniciativa es evitar los incendios causados por las pilas y baterías en las plantas de gestión de RAEE.

Proyecto para detectar las pilas en los RAEE en las plantas de reciclaje

El pasado mes de septiembre comenzó el proyecto GRINNER, que desarrollará un sistema de detección de pilas y baterías basado en la inteligencia artificial (IA) y que utilizará datos de detectores de rayos X y robots de clasificación.

Financiado a través del programa Horizonte Europa de la UE, el proyecto se centrará en intentar reducir el impacto de uno de los principales problemas que afectan actualmente a la cadena de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE): los incendios provocados por las baterías. Estos incendios cuestan millones de euros al año a las instalaciones de gestión de residuos, obligan a cerrarlas durante meses, si no años, y suponen un fuerte obstáculo para que Europa sea circular y neutra en carbono.

Los incendios se producen cuando algunos tipos de pilas que se encuentran en el interior de los RAEE desechados, en particular las de iones de litio (Li-ion) y las de hidruro metálico de níquel (NiMH), se dañan y, como consecuencia, se inflaman o explotan.

El proyecto GRINNER tiene como objetivo comercializar un sistema autónomo de clasificación robótica con IA capaz de detectar y retirar los residuos electrónicos que contienen baterías de las cintas transportadoras de procesamiento antes de que sean dañados por las máquinas. El sistema constará de un detector de rayos X y un módulo de software que analizará los datos de los rayos X y detectará eficazmente los residuos que contengan pilas, que luego serán retirados por un robot de clasificación.

El resultado principal del sistema será un identificador de pilas automatizado, rápido y de bajo peso que podrá incorporarse fácilmente a los RAEE existentes y a otros entornos de reciclaje similares, para extraer las pilas y los artículos que las contengan, de forma segura y eficaz.

Dirigido por LYNQ, empresa especializada en software de sistemas de ejecución y fabricación, el consorcio GRINNER está formado por un equipo interdisciplinar de expertos de siete organizaciones de investigación e industria de otros tantos países europeos.

Mark Gregory, director general de LYNQ, ha declarado: «El proyecto desarrollará y sacará al mercado el primer sistema robótico automatizado capaz de detectar las pilas incorporadas en los residuos electrónicos. Las actividades propuestas permitirán demostrar la tecnología en la planta de reciclaje de RAEE de Green en Rumanía, lo que, según prevemos, mostrará una tecnología eficaz que reducirá los costes directos para los operadores y minimizará el impacto medioambiental».

Como parte de esta colaboración, WEEE Forum y su miembro ERION Compliance Organization (ECO) aportarán su experiencia en la gestión de residuos electrónicos y dirigirán los aspectos de comunicación. Además, WEEE Forum ayudará a proporcionar una perspectiva de usuario final sobre el reciclaje de RAEE y la concienciación sobre los incendios de pilas utilizando su amplia red mundial, así como a fomentar la explotación de los resultados y modelos a través de una sólida red en la industria de la gestión de residuos y el reciclaje de RAEE.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *