Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Consejería de Medio Ambiente y Ecofimática entregaron ayer los I Premios ECO Murcia, que reconocen a empresas que han contribuido a la recogida y el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos generados en oficinas, que incluye fotocopiadoras, impresoras y faxes.

Galardonados I Premios ECO Murcia
La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina (primera derecha), con los galardonados con los Premios ECO.

Los Premios ECO incluyen dos galardones. El primero de ellos, ‘Premio ECO Gobierno de Murcia a la gestión responsable’, reconoce al distribuidor que ha recogido mayor cantidad de residuos durante la campaña, y ha recaído en la empresa Riquelme Ofimática.

La segunda categoría, ‘Premios ECO al esfuerzo’, reconoce la dedicación de los distribuidores a la recogida de equipos, en función de su capacidad de almacenamiento y sus ventas. En esta categoría, han resultado ganadores, por este orden, Copifax del Mediterráneo, Copimur y F. Sánchez Soluciones Inteligentes.

Los Premios ECO forman parte de una campaña de información y sensibilización medioambiental puesta en marcha en el año 2014 en la Región, cuyo objetivo es concienciar a los comercios, mayorista y minorista, de su labor como punto de recogida de aparatos de ofimática obsoletos e incrementar el volumen de equipos reciclados.

Gracias a esta iniciativa, Ecofimática ha recogido en el periodo 2014-2015 un total de 47,4 toneladas de equipos ofimáticos y de impresión, un 30 por ciento más que en años anteriores. A este incremento ha contribuido el aumento en un 35 por ciento del número de distribuidores adheridos a la red de recogida de residuos de Ecofimática en Murcia.

La Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental pretende fomentar la recogida de este tipo de residuos de manera que pueda favorecerse su recuperación, contribuyendo al cumplimiento de los objetivos establecidos por la Directiva 2012/19/UE sobre residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La directora general Encarna Molina recordó que “la recogida de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos a través de este canal es muy importante para conseguir los 4 kilogramos/habitante/año que como objetivo marcan las directivas para este tipo de residuos a nivel nacional”.

Desde que se implantó este sistema en la Región, “se han conseguido resultados notables”, explicó Molina, al pasar de 1,82 kilogramos/habitante/año (2012) a 7,68 (2013) y 4,17 (2014). En 2015 aún no hay datos oficiales, pero se prevé que se mantenga la cifra de 2014, superando la recomendación de las directivas. “La participación de todos los agentes implicados ha sido decisiva para obtener estos resultados”, destacó la directora general.

Ecofimática es una entidad autorizada para la recogida y gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la Región de Murcia, bajo el modelo de Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que son asociaciones sin ánimo de lucro promovidas por los fabricantes de aparatos eléctricos y electrónicos para impulsar y financiar la recogida separada de los residuos producidos como consecuencia de la puesta en el mercado de los productos que fabrican.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *