Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El director de Calidad adjunto del Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de los Materiales de la Universidad de Cantabria destaca el doble beneficio, ambiental y económico, del hormigón reciclado, y reclama a las Administraciones públicas que fomenten su uso.

Reclaman mejor puntuación en las licitaciones públicas para el hormigón reciclado a partir de residuos
El hormigón reciclado permite aprovechar los residuos de construcción y demolición. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El director de Calidad adjunto del Laboratorio de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM) de la Universidad de Cantabria (UC), Carlos Thomas García, reclamó una «mayor implicación” de las Administraciones para fomentar el uso del hormigón reciclado, “no penalizando, pero sí valorando mejor” en las licitaciones públicas los proyectos en los que se use este material.

Thomas García hizo estas declaraciones el pasado martes, en la sede de verano de la UC de El Torco, en Suances, durante la clausura del seminario ‘Hormigón reciclado: hacia una construcción más sostenible’, del que ha sido codirector.

El experto del LADICIM considera que las Administraciones públicas deberían fomentar el uso de este tipo de hormigón reciclado, que se puede fabricar con diversos materiales procedentes de estructuras, edificios o puentes, por ejemplo, que ya han cumplido su vida útil, y cuyos materiales son triturados para reincoporarlos a nuevos hormigones.

Para este experto, se trata de un procedimiento que permite obtener un “doble beneficio”, económico y medioambiental, dado que al utilizar esos residuos de construcción y demolición se llevan menos materiales a los vertederos, con lo que “no hay que gestionar esos residuos”, y se usa ese residuo en sustitución del materia prima natural para la elaboración del hormigón, que habitualmente se extrae de canteras.

Thomas García explicó en su ponencia que desde el LADICIM “investigan y trabajan” desde 2006 con materiales que puedan ser utilizados para fabricar hormigones reciclados.

E indicó también que, además de concienciar a las empresas que “más reticentes” se muestran para usar este tipo de hormigón, los investigadores requieren “un poco de ayuda” por parte de las Administraciones para poder llevar a la práctica “ideas que tenemos” para conseguir que todos los materiales que se están utilizando en el proceso de elaboración del hormigón reciclado sean más sostenibles.

Fuente:
20 Minutos

One Response to “Expertos en materiales piden un trato preferente para el hormigón reciclado en las licitaciones públicas”

  1. ESPAÑA: Piden un trato preferente para e..., Responder

    […] El experto de la UC Carlos Thomas García reclama una mayor implicación de las Administraciones para fomentar el uso del hormigón reciclado.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *