Ante las bajas tasas de recuperación de materiales de los RAEE en la UE, Recycling Europe presenta un documento guía para lograr un sector de residuos electrónicos circular y preparado para el futuro.

Planta de reciclaje de residuos electrónicos
Interior de una planta de reciclaje de residuos electrónicos en la provincia de Sevilla. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Ante el rápido crecimiento de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos en la UE, la asociación europea de industrias del reciclaje, Recycling Europe, ha presentado una nueva hoja de ruta en la que se pide que se tomen medidas urgentes para aumentar la circularidad en el sector de los residuos electrónicos.

Aunque el reciclaje de residuos electrónicos ya ofrece importantes beneficios para el clima y los recursos, solo alrededor del 40% de los RAEE se reciclan actualmente, con tasas de reciclaje de plásticos de apenas el 20%. Los niveles de recogida siguen estando muy por debajo del objetivo del 65% de la UE, lo que se traduce en la pérdida de materiales valiosos y socava la economía circular de Europa.

Las empresas de reciclaje también se enfrentan a una baja demanda de materiales reciclados, a la lenta aplicación de las normas de ecodiseño, a riesgos de seguridad e incertidumbres financieras relacionadas con las baterías de litio, y a barreras normativas y comerciales que limitan el reciclaje eficiente en todo el mercado único.

En respuesta a ello, la hoja de ruta de Recycling Europe establece seis acciones prioritarias para impulsar el reciclaje de RAEE en la UE. Entre ellas se incluyen la mejora de la recogida de residuos electrónicos, la facilitación de un comercio libre y justo dentro de la UE, el refuerzo del ecodiseño y del pasaporte digital de los productos, la eliminación de las barreras comerciales y normativas, la garantía de sistemas de responsabilidad ampliada del productor eficaces y transparentes, y la preparación del sector del reciclaje para el futuro.

«Europa está perdiendo materiales valiosos debido a la deficiente recogida de residuos electrónicos y a la debilidad de los mercados. Nuestra hoja de ruta muestra cómo una acción política urgente puede dar lugar a un sector de residuos electrónicos competitivo, seguro y verdaderamente circular», afirma Maria Vera Duran, directora de políticas de Recycling Europe.

Recycling Europe insta a los responsables políticos de la UE y a los Estados miembros a que aprovechen la próxima revisión de la Directiva RAEE, la Ley de Economía Circular y la legislación relacionada para crear las condiciones necesarias para un sector de reciclaje de residuos electrónicos fuerte, competitivo, seguro y verdaderamente circular en Europa.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *