Los diseñadores de moda escoceses podrán solicitar financiación que les ayude a reducir los residuos que generan.
El pasado mes de noviembre se puso en marcha en Escocia el Fondo de Textiles y Ropa para la Economía Circular, gracias al cual los diseñadores de moda escoceses podrán solicitar hasta 5.000 libras para desarrollar proyectos encaminados a conseguir una industria textil más sostenible. Además, los solicitantes seleccionados podrán recibir formación y asesoramiento por parte de expertos en producción eficiente y sostenible.
La plataforma Zero Waste Escocia espera que gracias a esta iniciativa los diseñadores se animen a adoptar un modelo de diseño sostenible, como el diseño de patrones sin residuos.
Uno de los objetivos es conseguir que los diseñadores produzcan ropa que se pueda desmontar y reutilizar fácilmente y que empleen textiles de circuito cerrado hechos con materiales reciclados. Según Zero Waste Escocia, este fondo ayudará a los diseñadores a adoptar métodos innovadores para una “economía más circular”.
Nuevas ideas
Iain Gulland, presidente ejecutivo de Zero Waste Escocia, dijo que la industria textil del país “tiene un gran patrimonio”, y que este fondo “fomentará la generación de ideas para garantizar que el sector crece de manera sostenible”.
Reconoce Gulland que actualmente no existen productos o servicios textiles verdaderamente circulares en Escocia, “pero que las características de la industria textil de nuestro país –el patrimonio, la procedencia, la durabilidad, y la producción y fabricación de calidad–, reconocidas a nivel mundial, la posiciona en buen lugar para desarrollar nuevas ideas”.
Se trata de “una gran oportunidad para que los diseñadores jueguen un papel de liderazgo en la identificación de nuevos productos y servicios innovadores para Escocia, que podrían demostrar cómo el sector puede llegar a ser verdaderamente circular en el futuro”, concluye.
Fuente:
Economía Circular