Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Universidad de las Naciones Unidas publica una guía para facilitar la aplicación de conceptos armonizados para medir el tamaño de los mercados internacionales de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

La UNU lanza una guía dirigida a armonizar las estadísticas sobre residuos electrónicos
Los datos recogidos ayudarán a las autoridades en la elaboración de políticas sobre gestión de RAEE. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

En la actualidad, los países carecen de un sistema de medición uniforme de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) que generan. Sin embargo, existen abundantes datos para los países desarrollados y menos desarrollados que reflejan las estadísticas de residuos electrónicos. Con el fin de mejorar la comparabilidad entre países, se ha propuesto la creación de un sistema de mediciones sólido que integre y valide datos estadísticos disponibles armonizados y otras fuentes de datos no estadísticos sobre la producción de RAEE.

Este sistema de medición se presenta junto con una clasificación de los residuos electrónicos en la publicación “E-waste Statistics: Guidelines for classification, reporting and indicators”, editada por la Universidad de las Naciones Unidas (UNU), bajo la iniciativa Partnership on Measuring ICT for Development y avalada por entidades como ESCAP, ESCWA, ITU, OECD, UNCTAD, UNECA, EUROSTAT y UNEP/SBC.

Este método de clasificación recoge los elementos más importantes relacionados con los RAEE. Las directrices sobre las clasificaciones, esquema de medición e indicadores facilitan la aplicación de conceptos armonizados para medir el tamaño del mercado de residuos electrónicos de un país, sus movimiento transfronterizos de RAEE y el reciclaje dentro de ese país.

“Los datos recogidos ayudarán a las autoridades en la elaboración de políticas basadas en hechos para crear la infraestructura necesaria para gestionar la basura electrónica dentro de sus países”, dice David Malone, rector de la UNU y subsecretario general de las Naciones Unidas. “Esto contribuirá a la creación de empleos verdes y la erradicación de la pobreza, que son los temas centrales de la Conferencia de desarrollo sostenible de Rio+20 y la agenda para el desarrollo post-2015 de las Naciones Unidas”, concluye.

En el siguiente enlace se puede descargar (pdf en inglés) la guía E-waste Statistics: Guidelines for classification, reporting and indicators.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *