La asociación bávara VBS asegura que la mitad de las baterías se desechan de forma incorrecta, generando riesgo de incendios en contenedores, camiones de recogida y plantas de tratamiento, y poniendo en peligro a los propios trabajadores. También plantean abrir un debate sobre la utilidad de ciertos productos como cigarrillos electrónicos desechables, zapatillas con luces o tarjetas de felicitación con melodías.
Con motivo del Día Internacional de la batería, celebrado el pasado 18 de febrero, la Asociación de Empresas Bávaras de Gestión de Residuos (VBS) ha hecho un llamamiento a los consumidores para que no se limiten a tirar las pilas y baterías usadas a la basura, sino que se deshagan de ellas correctamente. Y es que, asegura la organización, hay demasiadas pilas, baterías recargables y aparatos eléctricos en los contenedores de residuos, papel o envases.
Alemania importa cada año casi 300 millones de baterías de iones de litio, y la tendencia aumenta exponencialmente. Proporcionan más independencia en todos los ámbitos de la vida y cada vez más reservas de energía, por ejemplo, en herramientas y artículos domésticos. Sin embargo, muchos consumidores desconocen los riesgos asociados y los requisitos especiales para su eliminación tras el uso. En 2022, sólo se recogió de forma adecuada el 50,7% de todas las baterías portátiles en Alemania, lo que significa que la mitad se eliminan de forma incorrecta.
Stefan Böhme, presidente de VBS, afirma que «las baterías usadas pueden contener metales pesados tóxicos como mercurio, cadmio y plomo, y suponen un riesgo para las personas y el medio ambiente en el cubo de la basura. Las baterías de iones de litio que se tiran incorrectamente a los contenedores de basura causan problemas especiales a las empresas de gestión de residuos: Crean un elevado riesgo de incendio en los contenedores de recogida, los camiones y las instalaciones de clasificación. Si las baterías de iones de litio resultan dañadas, se inflaman espontáneamente y son difíciles o imposibles de extinguir con agentes extintores convencionales».
«Los legisladores deben establecer las condiciones marco de forma que aumente significativamente el índice de recogida -añade Böhme-. También consideramos que el depósito es una parte importante de la solución. Hay que facilitar y dar a conocer mejor a los consumidores cómo deshacerse correctamente de las baterías a través de sistemas adecuados de recogida en los comercios o en los centros de reciclaje de las autoridades locales».
Artículos innecesarios
Al mismo tiempo, la VBS reclama un debate sincero sobre la utilidad de determinados productos, como los cigarrillos electrónicos desechables, los zapatos infantiles con luces intermitentes y las tarjetas de felicitación con melodías.
Stefan Böhme explica al respecto que «estos residuos suponen un peligro para nuestros vehículos de recogida, las plantas de tratamiento de residuos y, sobre todo, nuestros empleados. Los políticos tienen el poder de retirar de la circulación en toda la UE productos inofensivos como las bolsas de plástico, los bastoncillos de algodón y las pajitas de plástico. También me gustaría ver este tipo de coherencia con estos productos, que no son realmente necesarios, pero que son altamente peligrosos y ya han causado daños millonarios».
la solución implica una combinación de acciones individuales, colectivas y gubernamentales para minimizar el impacto ambiental de las pilas usadas. ¡Reciclar correctamente es responsabilidad de todos!
la solución implica una combinación de acciones individuales, colectivas y gubernamentales para minimizar el impacto ambiental de las pilas usadas. ¡Reciclar correctamente es responsabilidad de todos!