Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Audelino Alvaro RamosAudelino Alvaro Ramos

Director General de MA3M

 



Hace ya algún tiempo la desaparición de la revista RESIDUOS dio al traste con un proyecto novedoso, la Sección de Formación. Durante el tiempo que la misma apareció se intentó conseguir una transmisión de conocimientos relacionados con la recogida de residuos y la limpieza viaria. Conocimientos basados en experiencias reales, justo los que nunca se habían querido exponer, por ese extraño afán de atesorar migajas de conocimiento como forma de supervivencia profesional. Las nuevas tecnologías se adueñan del mundo y la plataforma de Residuos Profesional parece ideal para dar continuidad a la Sección de Formación, que con periodicidad quincenal volverá a ser el foco de referencia en la transmisión de conocimientos sobre los servicios de Aseo Urbano.

Aseo Urbano
Aseo urbano, manguerazo

Dado que esta sección nace con vocación de continuidad, seria necesario comenzar desde el principio, actualizando todos aquellos artículos que en su día aparecieron en la revista RESIDUOS, y completando todos los aspectos que conforman los servicios de recogida y limpieza viaria.

Todos los artículos tendrán una parte descriptiva y una parte práctica. La diferencia fundamental frente a lo que ya hay publicado en libros y en revistas, es que la realización de ejemplos reales será la parte más importante dentro de cada artículo. Se realizaran todos los cálculos entrando hasta el más mínimo detalle, como si se estuviera realizando un proyecto para una ciudad que fuera a desarrollarse exactamente tal y como se derive de las reflexiones y operaciones matemáticas. Si es preciso realizar una multiplicación, se escribirá tal cual. Finalizadas todas las publicaciones se habrá realizado el diseño completo de los servicios de recogida, limpieza y mantenimiento del alcantarillado de una ciudad, listo para ponerse en marcha.

Las entregas, como ya se ha indicado, tendrán una periodicidad quincenal. A priori no parece posible completar ningún tema en cada entrega, pero si se intentará que conformen bloques de conocimiento, indicándose en cada artículo de que tratará el siguiente, y en el nuevo de que trató el anterior. Todo ello en aras de conseguir la máxima continuidad posible. Como cada tema si conforma un conjunto totalmente cerrado de conocimiento, el orden de los mismos estará en función de las peticiones de los lectores.

Un planteamiento temático inicial podría plantear una estructura como la siguiente:

  • Presentación, recogida y transporte de RSU no seleccionados
  • Recogida selectiva
  • Otras actividades habitualmente englobadas en el servicio de recogida
  • Actividades básicas de la limpieza viaria: barrido y baldeo
  • Otras actividades habitualmente englobadas en la limpieza viaria
  • Limpieza de la red de alcantarillado
  • Cálculo de costes
  • Pliegos de condiciones técnicos y administrativos
  • Análisis de las ofertas
  • Control de los servicios
  • Calidad de los servicios

Aunque en principio puedan parecer pocos temas, en ellos se aglutinará todo el conocimiento de uso en la realidad sobre los servicios de aseo urbano, esperando que abra las puertas de este sector a nuevas generaciones y a nuevas ideas, sin ninguna cortapisa a las posibilidades de acceso al conocimiento.

El autor de las publicaciones tiene treinta años de experiencia en este tipo de servicios y ha analizado más de 600 ciudades, es de esperar que lo que se trasmita sea provechoso, y al igual que ha hecho siempre, no se quedará con ningún ápice de conocimiento sin transmitir.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *