Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La empresa ha llevado a cabo gracias a los fondos FEDER un proyecto para la gestión de la espuma de poliuretano de aparatos frigoríficos y otro para el tratamiento de los termos eléctricos.

Ewaste trabaja en dos proyectos de investigación sobre valorización de residuos electrónicos
Residuos de aparatos frigoríficos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

Ewaste, planta de gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos radicada en Tenerife, ha destinado las subvenciones para pequeñas y medianas empresas de fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) de la Unión Europea, recibidas a través de la Dirección General de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, a dos proyectos de investigación y desarrollo (I+D).

El primer proyecto tiene como objetivo la valorización del residuo de espuma de poliuretano (PUR) que surge del reciclaje de aparatos frigoríficos, para ello se realizaron dos estudios diferentes en colaboración con la Universidad de la Laguna sobre:

  • Estudio de la viabilidad del uso de residuos de espumas de poliuretano como aditivo a la combustión en calderas de biomasa y otras alternativas.
  • Estudio de valorización del uso de residuos de poliuretano procedente de RAEE como sustituto de árido en morteros y hormigones ligeros.

El objetivo de los estudios es conseguir un material ya reciclado que se pueda usar en otras industrias, bien como absorbente, o como material para incorporar a elementos constructivos.

El segundo proyecto de I+D+i tiene como fin diseñar un nuevo procedimiento que permita el tratamiento y la descontaminación de termos eléctricos, actividad que actualmente no desarrollan otras plantas de reciclaje en España por las dificultades para su descontaminación, al ser muy complicado separar las espumas de poliuretano del calderín de los termos.

Este proyecto de Ewaste, pionero en España, ha consistido en el estudio, análisis y realización de las pruebas experimentales necesarias para obtener un proceso de tratamiento y descontaminación de los termos eléctricos, cerrando de este modo el ciclo de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Se han estudiado las alternativas tecnológicas disponibles en la actualidad para el reciclaje y valorización de termos eléctricos, siendo hasta la fecha, el tratamiento de este tipo de residuos nulo, enviándose como chapajo a industrias transformadoras, con el daño ambiental que supone.

Como resultado de este proyecto, se ha diseñado un protocolo de actuación para la descontaminación y tratamiento de termos eléctricos que podrá emplearse en otras industrias españolas e internacionales. Además, se evitará el envío a incineradoras, reduciéndose la contaminación inherente al transporte, la destrucción de los mismos y el empleo de combustibles fósiles en el proceso industrial.

 

One Response to “Ewaste Canarias desarrolla dos proyectos de valorización de residuos electrónicos”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *