Un estudio revela que la mayoría de los dispositivos electrónicos terminan almacenados en casa y que el ecodiseño apenas influye en la compra de equipos TIC.

¿Qué hacen los europeos con los móviles viejos?

El ritmo acelerado de la innovación tecnológica y la rápida sustitución de dispositivos digitales generan cada año toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE). Este es, de hecho, el flujo de residuos que más rápido está creciendo. Por ello, una pregunta clave es: ¿qué hacen las personas con sus antiguos móviles, portátiles y ordenadores cuando los sustituyen por otros nuevos?

Según datos Eurostat de 2024 sobre hábitos de consumo de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la Unión Europea, más de la mitad de los ciudadanos (51%) mantienen en casa sus viejos smartphones en lugar de darles una salida sostenible. Solo un 11% los recicla y un 18% opta por venderlos o regalarlos. Un pequeño porcentaje, el 2%, los desecha directamente sin reciclarlos.

Los comportamientos varían según la edad: el 13% de las personas entre 55 y 74 años recicla su antiguo teléfono, frente al 7% de los jóvenes entre 16 y 24 años. En cambio, los más jóvenes son más proclives a dar una segunda vida a sus dispositivos móviles (23% frente a 12% en los mayores).

Por países, Grecia destaca con un 25% de ciudadanos que reciclan sus teléfonos móviles, mientras que Croacia lidera en donaciones o ventas de segunda mano, con un 34%.

Los hábitos con otros dispositivos son muy similares. En el caso de los ordenadores portátiles y las tabletas, un 11% se recicla, un 12% se dona o vende y un 34% permanece guardado en casa. Grecia (20%) y Dinamarca (19%) lideran el reciclaje de estos dispositivos, mientras que Croacia (29%) y Rumanía (18%) destacan en la reutilización.

En cuanto a los ordenadores de sobremesa, presentan una tasa de reciclaje algo mayor, del 15%, con Países Bajos (28%) y Suecia (26%) a la cabeza. Aun así, casi uno de cada cinco permanece guardado en los hogares.

¿Qué hacen los europeos con los móviles y ordenadores viejos?

Ecodiseño: un factor minoritario

Más allá del final de la vida útil de los dispositivos, la sostenibilidad también se refleja en la compra. En 2024, solo el 12% de los ciudadanos de la UE consideró el ecodiseño (durabilidad, facilidad de reparación, materiales respetuosos con el medio ambiente) como un factor importante a la hora de adquirir equipos TIC. Austria (62%) y Chipre (41%) fueron los países con mayor conciencia ecológica en este aspecto.

La eficiencia energética del dispositivo (19%), la posibilidad de prolongar su vida útil (10%) y los programas de recogida de equipos antiguos (7%) también fueron valorados, aunque lejos de criterios más tradicionales como el precio (69%), el rendimiento del hardware (53%) o el diseño y la marca (50%).

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *