Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Un informe de la Agencia Europea de Medio Ambiente destaca que los países que han elaborado programas de prevención de residuos se han centrado especialmente en la concienciación ciudadana, dejando de lado las políticas económicas y los instrumentos regulatorios.

La prevención de residuos es el objetivo superior de la jerarquía europea de residuos
Los Estados miembros que han elaborado programas de prevención de residuos evitan marcar objetivos cuantitativos. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El informe “Prevención de residuos en Europa”, elaborado por la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA), muestra que, a final de 2013, solo 18 Estados miembros habían adoptado programas de prevención, tal y como requería la Directiva Marco sobre Residuos. Este organismo evaluará periódicamente los programas de prevención de residuos desarrollados bajo esta legislatura.

Estos programas muestran diferencias considerables en detalles, cobertura, objetivos y horizonte temporal. La mayoría de los programas de prevención de residuos mencionan el objetivo de “disociar” la generación de residuos del crecimiento económico, pero sin ofrecer objetivos cuantitativos ni los correspondientes planes de seguimiento. Además, la mayoría (60%) tienen que ver con la información y la sensibilización, mientras que los instrumentos regulatorios o económicos son mencionados con bastante menos frecuencia (17%).

La prevención de residuos es el objetivo superior de la “jerarquía de residuos” de la política europea, que enumera los objetivos de la gestión de los residuos en orden de prioridad descendente. Así, si los residuos no se pueden prevenir, deberían ser reutilizados o preparados para su reutilización, reciclados, incinerados con recuperación de energía o, finalmente, eliminados en vertedero, si no hay otra opción disponible. Europa pretende promover esta jerarquía, y para el año 2020, la generación de residuos debe reducirse de manera evidente, según el plan de la UE para una Europa eficiente de recursos.

Los resultados actuales sugieren que la variedad de iniciativas nacionales deja un considerable margen de mejora. No obstante, la AEMA destaca que realizar esfuerzos adicionales de seguimiento y control, así como promover la financiación de medidas encaminadas a la prevención de residuos, sería más beneficioso para alcanzar estos objetivos.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *