Dos antiguos alumnos de la Universidad de Almería han creado Owaon, un mercado online en el que centralizar la compra de productos sin plástico, reutilizables o fácilmente compostables o reciclables.

Dos españoles crean una plataforma de venta de productos cero residuos

Cada vez son más las personas que están concienciadas en el cuidado del medio ambiente y en la necesidad de reducir la producción de residuos buscando productos ‘zero waste’ (cero residuos). Sin embargo, este tipo de productos están generalmente descentralizados y es difícil encontrarlos todos en un mismo lugar. Un problema al que dos antiguos estudiantes de la Universidad de Almería quieren poner solución.

Néstor Pardo, egresado de Marketing e investigación de mercados, y Sergio Fernández, egresado de Ingeniería Informática, han creado la plataforma Owaon, un mercado online en el que todos los productores del mundo de cero residuos pueden vender sus productos. Este proyecto ha sido galardonado en la edición de este año de la Feria de las Ideas con el ‘Premio Emprendedor Antiguos Alumnos’ en la categoría ‘Sostenibilidad e Innovación’, dentro del Programa de Antiguos Alumnos y Amigos de la Universidad de Almería. Además de la dotación económica, el premio incluye también «varias mentorías que nos van a ayudar a orientar el proyecto», explica Néstor Pardo.

Owaon es una plataforma, «una tienda on-line en la que damos visibilidad a pequeños productores centrados en el cero residuos, productores sin plástico, con materias compostables alternativos al plástico», destaca Sergi Fernández. Formar parte de esta plataforma es muy sencillo, «entran en la plataforma, crean su tienda, suben sus productos y empiezan a vender».

Con Owaon quieren contribuir a hacer un mundo más sostenible. «Es necesario que los productos ‘zero waste’ cambien el apellido a ‘productos’ a secas. Que cuando yo vaya a comprar un cepillo de dientes de plástico lo tenga mucho más difícil de encontrar que un cepillo de madera compostable y de cerdas de madera. Decidimos que no era algo que queríamos, sino que necesitábamos hacer», apunta Sergio Fernández.

Un centro comercial virtual ‘cero residuos’

El objetivo es que todos los pequeños productores del mundo que ofertan productos cero residuos formen parte de un centro comercial virtual, una especia de Amazon. «De manera que exista simbiosis entre ellos, porque cuando un cliente accede a un producto en nuestra plataforma ya está viendo los demás. Es como cuando vas a un centro comercial y acabas en diversas tiendas. Entre ellos se crea una buena simbiosis de venta y de visualización, que es lo más importante», añade Fernández.

La idea es aglutinar todos estos productos para que el consumidor los encuentre fácilmente. «Uno de los problemas que visualizamos es que un cliente que quiere tener una vida ‘cero residuos’, que existe mucho, tiene muy complicado acceder a esos productos y, además, cuando accede a ellos están deslocalizados: tiene que comprar el jabón en un sitio, el champú en otro, el cepillo de dientes en otro… Es una locura. Teniendo un sitio concreto, centralizado, les hacemos la vida mucho más fácil».

En la actualidad el proyecto ya es viable. «La página web funciona perfectamente, la plataforma de los vendedores también e incluso los compradores pueden comprar directamente en la tienda. En ese sentido tenemos ya un producto viable para poder comercializarlo y presentarlo incluso a futuros inversores», ha indicado Néstor Pardo.

Un webinar para productores

En cuanto a las perspectivas de futuro, Néstor Pardo afirma que tienen planteadas varias fases. «Ahora mismo queremos hacer unas mejoras en la plataforma. Después nos centraremos en encontrar inversores y conseguir nuevos proveedores. Además, dentro de poco vamos a planificar un webinar donde explicarles a los nuevos productores que quieran ingresar en la plataforma cómo funciona, cuáles son las condiciones y las ventajas que tiene poner sus productos gratuitamente en nuestra plataforma».

Todos los productores que trabajan con ellos utilizan productos sin plástico, que se puedan reutilizar y en caso de que no se puedan reutilizar que se puedan compostar o reciclar fácilmente.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *