Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El sistema EPEAT refuerza la visibilidad de los productos electrónicos que presentan un mejor rendimiento medioambiental.

EPEAT reconoce el estándar de reciclaje de residuos eléctricos y electrónicos de ERP
La norma de ERP ha sido reconocida por EPEAT para la certificación relativa al reciclaje de pantallas y equipos informáticos. Foto: Jon Bowen (cc)

La norma técnica TS.EW.001 para operadores del reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) de Euopean Recyclirng Platform (ERP) ha sido reconocida por EPEAT como norma de auditoría compatible para cumplir sus requisitos de certificación para la categoría que comprende Equipos Informáticos y Pantallas, aplicables al fin de la vida útil del aparato.

La EPEAT, acrónimo inglés de «herramienta de evaluación medioambiental de productos electrónicos», es un sistema global de clasificación para equipos electrónicos desde una perspectiva medioambiental. Dicho sistema refuerza la visibilidad de los productos que presentan un mejor rendimiento medioambiental. Este reciente reconocimiento acredita a ERP como socio para los productores de equipos electrónicos ecológicos.

Los requisitos relativos a la gestión del fin de vida de estos aparatos conforman una parte importante de la EPEAT y su certificación, y entre todos ellos, el requisito «auditoría de las empresas encargadas del reciclaje» está adquiriendo cada vez una mayor importancia. Entre los procedimientos sobre reciclaje que se consideran idóneos, el estándar de ERP es reconocido en la actualidad por todos los países miembros de la Unión Europea y de la Asociación Europea de Libre Comercio. A fecha de hoy, ERP ya ha certificado de acuerdo a sus estándares a 34 de sus gestores de reciclado en 9 países pertenecientes a la Unión Europea y a la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC).

En palabras de Umberto Raiteri, su CEO y Presidente, «ERP ha ejercido como experto en la gestión del fin de la vida útil de los residuos procedentes de dispositivos electrónicos desde el año 2002, y es el único grupo de sistemas de responsabilidad ampliada del productor que se encuentra directamente presente en 15 países europeos».

Raiteri añade que «el reciente reconocimiento de la EPEAT se suma a una gran variedad de normativas de calidad nacionales y europeas que ya reconocen nuestro sistema de gestión de residuos y nuestros servicios de cumplimiento. Los criterios que aplica ERP a los gestores de residuos cumplen las normas más relevantes en materia medioambiental».

La norma TS.EW.001 de ERP establece los requisitos mínimos que deben cumplir aquellas empresas de reciclaje con las que opera y que llevan a cabo actividades de gestión, almacenamiento y tratamiento de los RAEE. ERP lleva a cabo de forma regular auditorías exhaustivas de sus proveedores de servicios de reciclaje. De esta forma, garantiza que el servicio que ofrece a sus clientes y socios cumple los requisitos legales y reglamentarios, así como de calidad, propios de ERP.

Para conseguir la certificación EPEAT, los productores deben cumplir 10 estrictos bloques de propiedades medioambientales, que abarcan desde el diseño hasta la producción y el final de vida de cada producto. La certificación de ERP ayuda, por tanto, a identificar fácilmente los dispositivos eléctricos y electrónicos que son preferibles desde un punto de vista medioambiental.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *