GROW Int. considera que los materiales de origen renovable y gestionados de manera sostenible siempre deben ser preferidos a los materiales no sostenibles, incluidos los de origen fósil.

Envases de madera
GROW considera que los envases de madera son preferibles a los de otros materiales como el plástico

La federación europea de fabricantes de envases de madera, GROW International, participó el pasado 6 de enero en la consulta pública lanzada por la Comisión Europea sobre la revisión de los requisitos esenciales de la directiva sobre envases y residuos de envases. Como miembro español de GROW, Fedemco contribuyo a la consulta siendo España el mayor productor de Europa de envases de madera destinados principalmente al transporte hortofrutícola.

El objetivo de la consulta es recabar las contribuciones de las partes interesadas y mejorar el diseño de los envases para promover la reutilización y el reciclaje, abordar el exceso de empaquetado y reducir los residuos de envases.

Según el estudio de impacto inicial realizado por la Comisión Europea, existe un aumento general de los residuos de envases generados, y los requisitos esenciales también dejan demasiado espacio para la interpretación, en particular sobre lo que se califica como reciclable. Por ello, la CE ha decido que era necesario revisar la Directiva cuya publicación está prevista para finales de 2021.

En este sentido GROW considera que los materiales de origen renovable y gestionados de manera sostenible siempre deben ser preferidos a los materiales no sostenibles (que incluyen los de origen fósil), y que los requisitos esenciales para el embalaje deberían ser diferentes para los materiales sostenibles y para los no sostenibles.

Por ello, considera crucial adoptar un enfoque de ciclo de vida y promover el uso del análisis del Ciclo de Vida (ACV) y/o la Huella Ambiental de los Productos (PEF) para comprender el impacto ambiental completo de los materiales de embalaje y adoptar la legislación más adecuada. Y asegura que un material renovable, si se gestiona de forma sostenible, es siempre mejor para el medio ambiente que un material de origen fósil. Además, los requisitos esenciales para el embalaje deberían ser diferentes para los materiales sostenibles/renovables como la madera que para los no sostenibles.

Por otro lado, GROW estima necesario desarrollar una definición armonizada, clara y realista de la reciclabilidad, así como de la compostabilidad y biodegradabilidad, con el objetivo de tener certeza legal actualizando las definiciones actuales.

Respecto a la imposición de objetivos de reutilización y la promoción de los envases, el sector de envases de madera cree que puede no ser la solución más adecuada para todos los materiales.

En cuanto a los sistemas integrados de gestión de residuos ligados a la responsabilidad ampliada del productor (punto verde), reclama una cierta armonización de las tasas nacionales de por cada tipo de material de envase y apuesta por fomentar el ecodiseño aumentando o reduciendo las tasas dependiendo del impacto ecológico de los envases.

Por último, el sector recuerda que las empresas de embalaje de madera son todas pymes y es importante no imponerles una carga administrativa desproporcionada. Estas empresas suelen estar situadas en zonas rurales con oportunidades económicas limitadas y deberían recibir apoyo para luchar contra el éxodo a zonas urbanas.

Al promover activamente la plantación de árboles, el sector de la madera contribuye a la lucha contra el cambio climático (los árboles secuestran el CO₂ y la madera la retiene), promueve la conservación de la biodiversidad y ayuda en la lucha contra la pobreza.

En España, se estima que hay 2 millones de propietarios de bosques. Más de 30.000 empresas del sector de la madera y el mueble distribuidas por todo el territorio dan empleo a 150.000 profesionales y sustentan un tejido empresarial (maquinaria, logística, suministro, reparación…) que crean unos 500.000 puestos de trabajo. En Europa, se estima que hay al menos 16 millones de propietarios forestales que se ocupan de aproximadamente el 60% de la superficie forestal europea.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *