Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El proyecto ENHANCE (EMAS as a Nest to Help and Nurture the Circular Economy) pretende estudiar y definir medidas a introducir en el actual marco legal para las empresas registradas en EMAS como una manera de premiar su esfuerzo en la mejora ambiental, el cumplimiento legal y la transparencia en la información que estas publican.

ENHANCE Interreg Europe es un proyecto de cooperación interregional para la mejora de las políticas de promoción de la eficiencia en el uso de los recursos
Imagen de la planta de recuperación de cromo del Consorzio Recupero Cromo en Santa Croce sull’Arno (Italia) durante una de las visitas técnicas de los socios del proyecto

ENHANCE Interreg Europe es un proyecto de cooperación interregional para la mejora de las políticas de promoción de la eficiencia en el uso de los recursos.

El objetivo general del proyecto, es el de promover el intercambio de experiencias y prácticas entre diversas administraciones para potenciar la participación por parte de las empresas en el sistema europeo de ecogestión y auditoría ambiental (EMAS) como una medida que contribuye a la implementación de la economía circular en sus territorios.

De hecho, EMAS basado en los Reglamentos CE 1221/2009 i 2017/1505, es una herramienta de gestión ambiental que permite incrementar la eficiencia en el uso de los recursos y estimular la adopción de las mejores prácticas de gestión de forma sistemática, es decir, de manera constante y totalmente integrada en la forma de trabajar de las empresas. Esto permite un progresivo aumento de la capacidad competitiva de las empresas EMAS, favoreciéndose además la transición hacia un modelo de economía circular.

El sector de los residuos ya destaca en cuanto número de registros EMAS a nivel de la UE (alrededor del 13%) y además tiene un gran potencial para incidir en el despliegue de las políticas de economía circular. Entre los principales beneficios que representa EMAS para las empresas de este sector se encuentran, a parte de la mayor eficiencia en el uso de los recursos y por lo tanto la reducción de costes, la garantía del cumplimiento legal, la innovación y la mejora de sus procesos y la implicación de sus trabajadores; en definitiva, mejores resultados ambientales que merecen un reconocimiento por parte del mercado y de la sociedad.

Logo proyecto ENHANCEJustamente en esta línea, el proyecto ENHANCE -que ha recibido la financiación de más de 934.000 euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional- pretende estudiar y definir medidas a introducir en el actual marco legal para las empresas registradas en EMAS como una manera de premiar su esfuerzo en la mejora ambiental, el cumplimiento legal y la transparencia en la información que estas publican.

Las medidas pueden ser de diferente tipo: simplificación administrativa (facilidades en la obtención de permisos, licencias, menores controles, extensión en el período de validez de autorizaciones y licencias, etc.), reducciones en tasas y otras cargas económicas que afectan a las empresas, agilización en los procesos de contratación pública o prioridad en el acceso a ayudas por parte de las administraciones competentes entre otras medidas.

El proyecto, iniciado en enero de 2017 y con un calendario de cuatro años, cuenta con la participación de socios de Austria, Estonia, Italia, República Checa, Andalucía y Cataluña y todos los territorios implicados deberán establecer e implementar un Plan de Acción con medidas como las anteriormente descritas.

La relevancia del sector residuos en el marco de EMAS se ha visto también reflejada en la elección de esta industria por parte de la Comisión Europea, como uno de los primeros sectores para los cuales está en proceso de desarrollo el “documento de referencia sectorial” (SRD); este documento-guía incluye buenas prácticas e indicadores ambientales específicos y permite a las empresas realizar un benchmarking y optimizar sus procesos y actividades. La confluencia de diversas iniciativas en este ámbito, permiten augurar un liderazgo de las empresas de este sector en el ámbito de la gestión ambiental.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *