Según la última evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente, en la mayoría de los Estados miembros han seguido disminuyendo las emisiones de los principales contaminantes atmosféricos que deben reducirse y controlarse con arreglo a la legislación comunitaria. Sin embargo, la reducción de las emisiones de amoníaco sigue siendo un problema.
En 2022, 16 Estados miembros cumplieron sus respectivos compromisos nacionales de reducción de emisiones para 2020-2029 con arreglo a la Directiva sobre los compromisos nacionales de reducción de emisiones (Directiva NEC) de la UE para cada uno de los cinco contaminantes principales (óxidos de nitrógeno, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano, amoníaco, dióxido de azufre y partículas finas), según una evaluación de la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA). Once Estados miembros no lo hicieron para al menos uno de los cinco contaminantes atmosféricos principales.
El informe de la AEMA se basa en los últimos datos disponibles comunicados por los Estados miembros en 2024 sobre sus emisiones de 2022. Describe los progresos realizados en la reducción de las emisiones de los cinco principales contaminantes atmosféricos regulados por la Directiva. Presenta una evaluación de los resultados de los Estados miembros en relación con los compromisos de reducción de emisiones para 2020-2029, así como sus avances hacia la consecución de los compromisos de reducción más ambiciosos que se aplicarán a partir de 2030.
La reducción de las emisiones de amoniaco sigue siendo el mayor reto: nueve Estados miembros tienen que recortar sus niveles de emisión de 2022 para cumplir sus compromisos de reducción. El sector agrícola es la principal fuente, responsable del 93% de las emisiones totales de amoníaco según la evaluación de la AEMA. Las emisiones de amoníaco sólo han disminuido ligeramente en muchos Estados miembros desde 2005 y, en algunos casos, han aumentado.
Conseguir nuevas reducciones para 2030 y años posteriores será un reto importante para casi todos los países de la UE y para casi todos los contaminantes atmosféricos. La reducción a lo largo del tiempo de las emisiones de algunos contaminantes se está estabilizando. Una excepción es el dióxido de azufre, para el que 22 Estados miembros ya cumplen su compromiso de reducción para 2030.
La evaluación de la AEMA se basa únicamente en los datos facilitados por los Estados miembros y no constituye un control del cumplimiento, que realiza la Comisión Europea. Las cifras aquí presentadas también pueden estar sujetas a cambios en relación con el resultado de los controles de calidad que se están llevando a cabo.
Convenio del Aire de la CEPE
La AEMA también ha publicado el informe anual sobre el inventario de emisiones de la Unión Europea 1990-2022, en el marco del Convenio sobre la contaminación atmosférica transfronteriza a gran distancia (Convenio del Aire de la CEPE), que muestra una tendencia continua a la baja de las emisiones de la mayoría de los principales contaminantes atmosféricos a partir de 2005, a pesar del crecimiento económico registrado en el mismo periodo.
El informe también evalúa los compromisos de reducción de emisiones de contaminantes atmosféricos contraídos en virtud del Protocolo de Gotemburgo, que se transpusieron a la legislación de la UE mediante la Directiva relativa a los compromisos nacionales de reducción de emisiones.
En particular, entre los contaminantes regulados con un compromiso de reducción de emisiones, las emisiones de dióxido de azufre (SO2) fueron las que más se redujeron en toda la UE. En 2022, las emisiones fueron un 81% inferiores a las de 2005.
Los contaminantes abordados en el informe son los cinco principales contaminantes atmosféricos (NOX, COVNM, SO2, NH3 y PM2,5), pero también otros como los metales pesados, el carbono negro y los contaminantes orgánicos persistentes.