Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La propuesta de la comisión parlamentaria de Medio Ambiente de vetar el plan de la Comisión Europea para elevar temporalmente los límites de emisiones NOx en vehículos diésel en los test de emisiones ha sido rechazada por la Eurocámara.

Test de emisiones
Los coches diesel Euro VI emiten de media 400% más NOX en carretera que durante las pruebas de laboratorio, según la Comisión ©AP Images/ European Union-EP

La objeción planteada por la comisión de Medio Ambiente fue apoyada por 317 eurodiputados, pero 323 votaron en contra y 61 se abstuvieron.

Las negociaciones con la Comisión Europea y los Estados miembros han sido intensas y han dado resultados”, señaló el presidente de la comisión de Medio Ambiente, Giovanni La Via (PPE, Italia). “Ahora tenemos un compromiso claro de la Comisión de incorporar una cláusula de revisión con un calendario detallado, con objeto de reducir los límites de emisiones que acordaron los colegisladores. Además, hay sobre la mesa una propuesta para la modificación a largo plazo del sistema de aprobación de vehículos, tal y como demando el Parlamento”, agregó.

La decisión responsable del pleno nos permitirá avanzar con los test en condiciones reales de conducción para recortar las emisiones NOx de los coches que, en la actualidad, están entre el 400% y 500% por encima de los límites oficiales. Hemos evitado incertidumbres, porque la industria tiene calendarios estrictos que respetar. Mejorará la calidad del aire en Europa sin afectar al empleo”, concluyó La Via.

Según la Comisión Europea, la relajación temporal de los límites se justifica por la necesidad de tener en cuenta la incertidumbre técnica asociada al uso de los nuevos dispositivos portátiles para la medición de emisiones (PEMS, en inglés), así como por las limitaciones técnicas para mejorar a corto plazo el control de las emisiones en condiciones reales en los coches diésel.

Próximos pasos

La votación allana el camino a la Comisión para seguir adelante con el segundo paquete normativo para poner en marcha los test de emisiones en condiciones reales de conducción (RDE, en inglés). Todavía debe presentar dos paquetes normativos más para completar el proceso.

La comisión parlamentaria de Medio Ambiente celebrará una audiencia pública sobre los test RDE el 23 de febrero.

Contexto: segundo paquete para los test en condiciones reales de conducción

El objetivo de las normas aprobadas por el comité técnico para vehículos a motor (TCMV, en inglés, en el que están representados todos los Estados miembros) el 28 de octubre de 2015 es establecer exigencias cuantitativas para limitar las emisiones del tubo de escape en vehículos ligeros de pasajeros y comerciales (Euro VI).

Estas exigencias se introducirán en dos etapas:

  • en una primera fase, los fabricantes tendrán que reducir la discrepancia a un “factor de conformidad” de máximo 2,1 (110%) para los nuevos modelos antes de septiembre de 2017 (y para todos los nuevos vehículos antes de septiembre de 2019), y
  • en la segunda, la discrepancia deberá rebajarse a un factor de 1,5 (50%), teniendo en cuenta el margen técnico de error, antes de enero de 2020 para todos los modelos nuevos (antes de enero de 2021 para todos los vehículos nuevos). El factor de conformidad para el número de partículas (PN) todavía no se ha fijado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *