Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La fundación participa además en WEEE Europe, empresa con sede en Alemania que mediante un enfoque de ventanilla única ofrece una solución al reciclaje de aparatos, pilas y baterías en toda la UE.

Datos de reciclaje de Ecotic en 2016

La Fundación Ecotic, Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para el reciclaje de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ha financiado y gestionado durante el ejercicio 2016 un total de 87.595.208 kilogramos de estos residuos, entre mercado doméstico y profesional. Se consolida así como entidad de referencia en el sector del reciclaje electrónico en España, con más de 530.000 toneladas de RAEE recogidas y gestionadas desde el inicio de su actividad en el año 2005.

En el mercado doméstico, Ecotic ha alcanzado un nuevo récord histórico con casi 85.000 toneladas, registrando un crecimiento del 10,6% respecto a 2015, con lo que afianza el crecimiento sostenido que ha venido experimentando en los últimos ejercicios. En referencia al mercado profesional, el incremento ha sido del 71,9%, hasta las 2.600 toneladas. Esta cifra adquiere una especial relevancia si atendemos a los recientes cambios normativos, que establecen la obligatoriedad de recogida de los residuos procedentes del ámbito profesional, y muestra la vocación de anticipación frente a los retos que plantea un sector en proceso de profunda transformación desde la entrada en vigor del Real Decreto 110/2015 sobre residuos de residuos electrónicos.

La cuota de mercado de Ecotic en el ámbito doméstico se ha mantenido estable con un 35,4%, mientras que en el mercado profesional se ha situado en el 18,02%. Ambas cifras muestran un elevado grado de fidelización de los productores y distribuidores adheridos a la Fundación, que cuenta ya con más de 600 empresas y entidades que han elegido a Ecotic para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia medioambiental.

Andreu Vilà, director general de la entidad, ha apuntado que el objetivo inmediato es “seguir trabajando para convertirnos en un socio estratégico de nuestros adheridos, que les acompañe para afrontar los cambios que prevemos que el sector de la gestión de los residuos electrónicos experimentará en los próximos años, y que vendrá marcado por las nuevas Directivas europeas orientadas a lograr la transición hacia un nuevo modelo de economía circular”.

WEEE Europe

Esta mirada hacia Europa se ha visto traducida en la participación de Ecotic como socio de referencia en España de WEEE Europe, empresa conjunta con sede en Alemania, que mediante un enfoque de ventanilla única ofrece una solución para el reciclaje de aparatos, pilas y baterías en toda la Unión Europea.

“Productores, importadores y empresas de comercio online que desarrollan sus actividades en varios Estados miembros de la Unión Europea se enfrentan a diferentes regulaciones y obligaciones legales a nivel local tanto en referencia al reciclaje, como a los distintos requisitos informativos sobre los volúmenes de aparatos y pilas que ponen en el mercado en los distintos países”, ha señalado Vilà, “lo que en ocasiones supone una tarea de enorme complejidad para las empresas“.

Para aportar una solución global a esta situación, WEEE Europe ofrece un servicio integral para que las empresas puedan cumplir con sus obligaciones en los distintos países en los que operan. La compañía ha desarrollado una herramienta online que simplifica de forma considerable el proceso de registro de productos, y que además permite declarar de forma unificada, a través de un sistema informático único, los volúmenes puestos en el mercado por parte de sus asociados en todos los países en los que operan, lo que “supone una propuesta sin alternativas equivalentes en el mercado, y que impulsará sin duda el crecimiento de Ecotic”, ha apuntado Andreu Vilà.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *