Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

La situación del sector tras las restricciones de China a la importación de residuos, el fin de la condición de residuo o las posibilidades del papel y el cartón como alternativa a los envases plásticos fueron algunas de las cuestiones abordadas ayer en el Congreso Nacional de Reciclaje de Papel.

Celebrado el 11º Congreso de Reciclaje de Papel

En la mañana de ayer se celebró el 11º Congreso Nacional de Reciclaje de Papel, organizado por Repacar, en el auditorio Meeting Place de Madrid. Bajo el lema “Nuestro papel en el futuro”, algunos de los principales expertos nacionales e internacionales en este material debatieron sobre los grandes retos a los que se enfrentará el sector en los próximos años.

En el acto de inauguración, Paloma Martín, consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid, y Javier Cachón, director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), acompañaron a Manuel Fernández, presidente de Repacar.

El máximo responsable de la asociación decana del reciclaje en España, además de agradecer la presencia de los asistentes, reconoció “la coyuntura compleja que atraviesa nuestro material, caracterizada por una gran pérdida de su valor económico a causa de los desacoples que sufre desde hace dos años el mercado global”. Sin embargo, Fernández, lejos de ser pesimista, señaló que con el nuevo paquete de medidas impulsado por la Comisión Europea en la denominada Economía Circular 2.0 “estamos ante una oportunidad histórica para buscar un nuevo contexto normativo que tenga más en cuenta la problemática de nuestra industria”.

Como ejemplos para la mejora del sector, el máximo responsable de Repacar incidió en “la obtención del fin de la consideración de residuo para el papel recuperado o el establecimiento de unas competencias claras de gestión”. Fernández concluyó con un mensaje de optimismo para las empresas recuperadoras: “A corto plazo, se abren nuevos nichos de mercado para el papel y cartón recuperado, tanto por sus propias características a la hora de sustituir a otros materiales menos sostenibles como por la demanda que se atisba ya en algunos países que necesitan este material para su ciclo productivo”.

SECTOR ESTRATÉGICO

Por su parte, Paloma Martín destacó la importante labor que realizan las entidades de reciclaje y recuperación en los nuevos usos del papel y el cartón: “Constituyen un sector eficiente, altamente especializado e innovador que desempeña un papel estratégico en la transición, en la economía circular, al transformar los residuos en materias primas secundarias que son reintroducidas en los ciclos económicos”.

El fin de la condición de residuo para el papel recuperado mejorará la calidad de este material y su posición internacional

En este sentido, subrayó el compromiso de la Comunidad de Madrid con el reciclaje y el desarrollo sostenible, para lo que “optimizaremos los sistemas de recogida selectiva de estos residuos favoreciendo la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera”, al tiempo que “impulsaremos la recogida de residuos de papel en oficinas, colegios o universidades”. Martín aseguró que también se reforzarán los mecanismos de inspección que eviten la sustracción de material, el intrusismo y la competencia desleal.

Seguidamente, Javier Cachón desveló que el desarrollo del fin de la condición de residuo para el papel recuperado “se encuentra en la fase final” y espera que su publicación tenga lugar “a principios del año que viene”, lo que mejorará “la calidad de este material y su posición internacional”.

SATURACIÓN DEL MERCADO

A continuación, Stéphane Armange, director general de FCR (Paprec Group), ofreció la conferencia “El mercado global de papel recuperado”. El experto en materias primas secundarias alertó de que Europa atraviesa una coyuntura de “saturación sin precedentes del mercado de papel recuperado” y puso como ejemplos que “las papeleras alemanas están invadidas por los flujos británicos, Francia está haciendo frente a daños colaterales por la saturación de clientes europeos y España ha sufrido una gran bajada en la exportación en Asia”.

Para el experto, “la bajada enorme de las importaciones chinas ha desequilibrado el mercado mundial del papel y cartón recuperado”. “La clave para superar las restricciones de legislación china es apostar por la calidad de esta materia prima secundaria”, concluyó Armange.

A continuación, tuvo lugar la mesa redonda “El papel de los gestores en el futuro”, que contó con la participación de Daniel Sánchez-Patón,  gerente del Sistema de Gestión Integrado de Calidad Pascual; Francisco Ortega, presidente de Packnet, y Ramón Vilella, administrador del grupo Ramón Vilella.

Sánchez-Patón anallizó la demanda del consumidor y el equilibrio y la variedad de productos para cumplir con el compromiso de economía circular y sostenibilidad, a la vez que cumplen con las necesidades de envasado y packaging del producto. Además, explicó cómo serán los envases del futuro, con indicadores de calidad del producto o de su cadena de frío, así como los envases interactivos con códigos QR de promociones y juegos o que a medio plazo los envases serán consumibles.

Por su parte, el presidente de Packnet describió las bonanzas del papel y la posibilidad de que este material ocupe el mercado que deje la limitación del uso de plásticos.

Ramón Vilella incidió en las necesidades del mercado para suministrar un producto de calidad al usuario final y la situación de crisis del sector del reciclaje y recuperación de papel y cartón, para el que urge tomar medidas.

Una de las ponencias más esperadas en esta edición del congreso fue la ofrecida por Margarita Ruiz, subdirectora general de Residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, bajo el título “Nuevos desarrollos normativos nacionales en la gestión de residuos”.

Repacar presentó Valora, una aplicación que optimizará el control de la calidad del papel recuperado en plantas de gestión de residuos

Ruiz destacó los criterios sobre los tratamientos en el futuro del fin de condición de residuo como el de su separación en origen y su posterior recogida separada. “Estos residuos deben ser almacenados separados de cualquier otro”, señaló. Además, han de ser sometidos a todos los tratamientos necesarios para preparar el papel y cartón de cara a la fabricación de pasta. “Estos tratamientos comprenden la clasificación inicial y almacenamiento por tipos, la separación de materiales distintos del papel, la limpieza, trituración o corte (cuando proceda) y el prensado final y enfardado en balas”, concluyó.

NUEVA APLICACIÓN

Tras el espacio de análisis y debate, Repacar aprovechó el evento para presentar una nueva aplicación, llamada Valora, que optimizará el control de la calidad del papel recuperado en las plantas de gestión de residuos. “El control de la calidad del material recuperado es uno de los grandes desafíos para el sector de cara a multiplicar su competitividad a corto y a medio”, explicó Manuel Domínguez, director de Repacar.

El congreso finalizó con la entrega del premio “Una vida recuperando papel”, que en esta edición fue concedido a Beotibar Recycling y a Iñaki Vidaurrazaga. El máximo galardón de Repacar reconoce así los logros alcanzados por Beotibar Recycling y la exitosa trayectoria en su primer siglo de actividad, así como su contribución a la economía circular y al desarrollo sostenible de nuestro entorno.

Por su parte, la distinción otorgada a Iñaki Vidaurrazaga tiene en cuenta su dilatada y exitosa trayectoria profesional, representando los valores del recuperador de papel y cartón, así como su calidad humana y su contribución a la profesionalización del sector.

Manuel Domínguez, director general de Repacar, fue el encargado del discurso de clausura del congreso: “A pesar de vivir unos momentos complejos, no tenemos duda de que nuestras empresas se adaptarán al nuevo contexto y de que la mayoría de ellas saldrán fortalecidas”. “Esta no es la primera crisis del sector”, evidenció Domínguez, “y de todas las anteriores las empresas recuperadoras han demostrado que son especialistas en adaptarse a los cambios”.

“Por eso, aprovecho este espacio único que representa el Congreso de Repacar para, además de agradecer vuestra presencia y participación, invitaros a no invertir ni un solo minuto de vuestro tiempo en el pasado, salvo para aprender de lo ya vivido, porque la mejor manera de preparar el futuro es dedicando todo vuestro esfuerzo al presente”, concluyó el responsable de la asociación.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *