Amigos de la Tierra pone como ejemplo el enésimo fuego declarado en una instalación de este tipo para reclamar un cambio urgente en el modelo de gestión de residuos.

Amigos de la Tierra achaca a la deficiente gestión el incendio de la planta de reciclaje de La Rioja
Tras un nuevo incendio en una planta de reciclaje, ecologistas reclaman un cambio en el modelo de gestión de residuos. Foto: Amigos de la Tierra

La organización ecologista Amigos de la Tierra ha achacado a una “deficiente gestión” el incendio declarado el pasado sábado en el Ecoparque de La Rioja, la mayor planta de reciclaje de residuos en la región. El fuego, del que aún se desconocen las causas, se originó en la zona donde se almacenaban los envases y ocasionó una densa columna de humo negro que pudo apreciarse desde varios kilómetros de distancia.

En un comunicado, el grupo ecologista ha recordado que en los últimos tiempos estamos asistiendo a un incremento de los incendios en las plantas de reciclaje y ha reclamado un cambio “urgente y necesario” en la gestión de residuos a través de la nueva Ley de Residuos que el Gobierno está terminando de gestar y para la que diversas organizaciones ecologistas han presentado sus propuestas.

Frente a un modelo económico basado en “la incultura del usar y tirar” -situación que ha empeorado la pandemia de la COVID-19 al provocar un aumento en el uso de productos desechables-, Amigos de la Tierra reclama avanzar “hacia la cultura de la reutilización” y fomentar los sistemas de depósito, devolución y retorno.

Además, llama a acelerar la impantación de la recogida selectiva de los residuos orgánicos, como “la medida más eficaz para luchar contra la desertificación y la pérdida de suelo en todo el territorio”. Esto implica también “desarrollar el potencial del compostaje descentralizado” como mejor opción para el tratamiento de la materia orgánica.

La organización resalta finalmente la necesidad de “avanzar hacia un modelo de residuo cero que aproveche al máximo los limitados recursos naturales del planeta y minimice la contaminación”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *