Las nuevas sustancias se usan en formulaciones, procesamiento de polímeros o recubrimientos, y su uso en concentraciones superiores al 0,1% supone una serie de obligaciones para las empresas.

Se amplía la lista de sustancias acndidatas extremadamente preocupantes
Pixabay

La Agencia Química Europea (ECHA) ha añadido dos nuevas sustancias químicas peligrosas a la lista de sustancias candidatas extremadamente preocupantes (SVHC). Se trata del n-hexano, utilizado, por ejemplo, en formulaciones, procesamiento de polímeros, recubrimientos y agentes de limpieza, y el 4,4′-[2,2,2-trifluoro-1-(trifluorometil)etiliden]difenol y sus sales, usadas en la industria como reguladores de procesos y agentes de reticulación.

La lista de sustancias candidatas extremadamente preocupantes contiene ahora 253 entradas, algunas de las cuales abarcan grupos de sustancias químicas, por lo que el número total de sustancias químicas afectadas es mayor.

Estas sustancias pueden incluirse en la lista de autorización en el futuro. Esto significa que las empresas no pueden utilizar una sustancia que figure en dicha lista a menos que lo soliciten y la Comisión Europea autorice su uso continuado.

Obligaciones para las empresas

En virtud del Reglamento REACH, las empresas tienen obligaciones legales cuando una sustancia que utilizan -ya sea por sí sola, en mezclas o en artículos-, se incluye en la lista de sustancias candidatas.

Así, si un artículo contiene una sustancia incluida en la lista SVHC en una concentración superior al 0,1 % (en peso), los proveedores deben proporcionar a sus clientes y consumidores información sobre cómo utilizarlo de forma segura. Los consumidores también tienen derecho a preguntar a los proveedores si los productos que compran contienen sustancias extremadamente preocupantes.

Los importadores y fabricantes deben notificar a la ECHA si un artículo suyo contiene una sustancia incluida en la lista de sustancias candidatas en un plazo de seis meses a partir de la fecha en que se haya incluido en la lista (4 de febrero de 2026).

Los proveedores de la UE y del Espacio Económico Europeo de sustancias incluidas en la lista de sustancias candidatas, suministradas solas o en mezclas, deben actualizar la ficha de datos de seguridad que proporcionan a sus clientes.

Por otro lado, según la Directiva marco sobre residuos, las empresas también deben notificar a la ECHA si los artículos que producen contienen sustancias extremadamente preocupantes en una concentración superior al 0,1 % (en peso). Esta notificación se publica en la base de datos de la ECHA sobre sustancias preocupantes en productos (SCIP).

Además, y en virtud del Reglamento sobre la etiqueta ecológica de la UE, los productos contenidos en la SVHC no pueden obtener la etiqueta ecológica.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *