Esta iniciativa, liderada por Gaiker, se ha puesto en marcha para impulsar soluciones pioneras de envases seguros y sostenibles destinados a productos grasos en los sectores de alimentación y cosmética.

El centro tecnológico Gaiker lidera el proyecto E-OilÉ, que comenzó el pasado mes de junio con el objetivo de abordar uno de los desafíos medioambientales más persistentes en la actualidad: los residuos plásticos de envases. Esta investigación cuenta con 15 socios de toda Europa para desarrollar envases monodosis biodegradables y funcionales, diseñados específicamente para productos grasos como el aceite de oliva, salsas, aceites corporales y sueros cosméticos.
Los envases monodosis cuentan con una alta demanda de los consumidores por ser soluciones más seguras e higiénicas, pero, plantean importantes retos para los sistemas convencionales de reciclaje al final de su vida útil (EOL), debido a su pequeño tamaño, la complejidad de sus materiales y el riesgo de contaminación de otras corrientes de plásticos recicladas. El proyecto E-OilÉ busca ofrecer soluciones innovadoras mediante el desarrollo de alternativas biodegradables que se ajusten a las normas y directrices existentes, garantizando que no comprometan la biodegradabilidad ni dificulten los procesos de reciclaje ya establecidos.
Los envases de plástico tradicionales conllevan un alto coste medioambiental ya que contribuyen a la saturación de los vertederos, la contaminación marina y las emisiones de gases de efecto invernadero. Incluso los bioplásticos actuales a menudo no cumplen con las expectativas: se degradan demasiado lentamente en condiciones reales, no cumplen con los requisitos para aplicaciones de grado alimentario o dependen de materias primas importadas desde fuera de Europa.
E-OilÉ establece un nuevo estándar aplicando los principios de sostenibilidad desde el diseño (SSbD- Safe and Sustainable by Design) a lo largo de todo el ciclo de vida del producto. El proyecto utilizará materias primas renovables europeas, en este caso derivadas de subproductos de la oliva, para crear poliésteres biodegradables y mezclas a base de polisacáridos, diseñadas para cumplir con exigentes requisitos funcionales y medioambientales.
Los nuevos materiales serán validados en procesos industriales de fabricación de envases como extrusión soplado de films, moldeo por inyección y termoformado, y los prototipos serán sometidos a pruebas completas de biodegradabilidad, evaluaciones de riesgos medioambientales y de salud, y estudios de aceptación por parte de los consumidores, para garantizar su aptitud para entrar en el mercado.
Asimismo, en este proyecto se emplearán gemelos digitales y herramientas basadas en IA para la predicción de los rendimientos de degradación, acelerar la optimización, y reducir costes de ensayos, contribuyendo a acelerar la implementación más veloz de innovaciones en envases sostenibles.
Financiado por Horizon Europe, E-OilÉ busca ofrecer alternativas seguras, de bajo costo y aptas para el mercado, que cumplan tanto con los requisitos de rendimiento como de sostenibilidad.
“En el proyecto E-OilÉ, estamos replanteando el concepto de los envases. No se trata únicamente de su fabricación, sino de su desempeño frente a productos complejos como aceites, de su capacidad de biodegradarse en entornos reales y de cómo aprovechar subproductos disponibles en Europa procedentes de actividades agrícolas relacionadas con la aceituna para desarrollar materiales más inteligentes, seguros y sostenibles que impulsen un futuro circular”, afirma María José Suárez, coordinadora del proyecto.