El documento hecho público por varias asociaciones del sector asegura que las prohibiciones a los envases de plástico y las exenciones a otros materiales quebrantan el principio de igualdad de trato y crean inseguridad jurídica a las empresas.
Las normas especiales para los envases de plástico y las exenciones para otros materiales de envasado que se debaten como parte del proyectado Reglamento de envases de la UE (PPWR) no serían compatibles con la legislación de la UE, según una evaluación jurídica hecha pública por varias organizaciones europeas de la industria del plástico.
Según el informe, las disposiciones que, por ejemplo, sólo prohíben los envases de plástico y exigen su reutilización o eximen a los envases de papel estucado de las citas sobre contenido reciclado, violan muy probablemente el principio de igualdad de trato porque no hay razones objetivas para ese trato desigual. Los juristas también critican infracciones de procedimiento porque el Parlamento Europeo y el Consejo no han tenido en cuenta todos los factores relevantes en sus propuestas.
En un llamamiento conjunto, las asociaciones del sector del plástico EuPC, IK y Elipso piden a los Estados miembros y al Parlamento Europeo que eliminen las normas especiales específicas de los materiales en las negociaciones a tres bandas en curso con el fin de crear seguridad jurídica y de planificación para las empresas.
La evaluación, realizada por el bufete internacional de abogados Dentons, concluye que todas las normas especiales para los envases de plástico y las exenciones para otros materiales analizadas violan con toda probabilidad el principio de igualdad de trato de la UE porque con una alta probabilidad discriminan a los envases de plástico. Según un comunicado de las organizaciones sectoriales que encargaron el informe, esta discriminación es contraproducente para los objetivos del reglamento porque, aseguran, «es muy probable que provoque problemas medioambientales al sustituir los envases de plástico ligeros y fácilmente reciclables por materiales de envasado más pesados y menos reciclables, provocando un aumento de la cantidad de residuos de envases y de las emisiones de gases de efecto invernadero».
«El Consejo y el Parlamento han ignorado hasta ahora los hechos y hallazgos científicos existentes sobre los beneficios de los envases de plástico en una economía circular climáticamente neutra», critica Bernard Merkx, director general de EuPC. «Para empeorar las cosas, el gran número de discriminaciones del plástico en el PPWR invierte completamente el principio de neutralidad material. El informe muestra al legislador límites claros», añade.
El informe asegura, entre otras cosas, que las prohibiciones del film de plástico para un paquete de 6 botellas o de los envases de plástico para frutas y verduras sin procesar no son compatibles con la legislación de la UE. «Las prohibiciones sólo de los envases de plástico contradicen los objetivos originales del PPWR y los principios medioambientales de la UE. Simplemente conducirían a un cambio a envases de un solo uso fabricados con otros materiales, por ejemplo, envases de papel y cartón, que a menudo son menos sostenibles», lamenta Gaël Bouquet, director general de la asociación francesa de envases de plástico Elipso.
«Aún no es demasiado tarde. Pedimos al Consejo y al Parlamento que eliminen las normas especiales para los envases de plástico y las exenciones para otros materiales de envasado en las negociaciones a tres bandas en curso», exige el Dr. Martin Engelmann, director general de la asociación alemana IK Industrievereinigung Kunststoffverpackungen. «Esta es la única manera de crear la seguridad jurídica y de planificación que las empresas necesitan para la transformación hacia una economía circular», afirma Engelmann.
Los fabricantes de envases de plástico llevan mucho tiempo reclamando la vuelta a una normativa armonizada sobre envases aplicada en toda la UE. Sin embargo, creen que el texto actualmente propuesto presenta una fragilidad jurídica tal que provocará una avalancha de litigios y, en consecuencia, la inestabilidad del marco y el debilitamiento de la economía circular de los envases que pretende establecer. Por ello, las tres asociaciones piden al legislador europeo que garantice la seguridad jurídica de este texto.