Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Ecologistas en Acción (EA) ha presentado al Ayuntamiento del Valle de Tobalina y a la Confederación Hidrográfica del Ebro sendos escritos donde denuncia el depósito de lodos sin autorización procedentes de la central nuclear de Santa María de Garoña.

Central nuclear de garoña
Vista exterior de la central de Garoña

En ambos escritos se expone cómo Nuclenor –propietaria de la central– procedió, mediante la contratación de la empresa Yarritu, S.A., a retirar lodos en el canal del agua de refrigeración de la central nuclear de Santa María de Garoña, en concreto a la salida al río del agua tras el proceso de refrigeración.

Según denuncia la organización ecologista, dichos lodos fueron posteriormente depositados en una cantera abandonada situada en las proximidades de la localidad de Garoña sin autorización alguna por parte del Ayuntamiento ni de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

Aunque EA admite desconocer la caracterización de los lodos vertidos en la cantera, considera que debería haberse acreditado la misma a los efectos de determinar su gestión adecuada, y más teniendo en cuenta que debido a la actividad que se realiza en la central podrían contener elementos radiactivos y suponer un peligro para las personas y el medio.

Ecologistas en Acción de Burgos ha solicitado paralizar la retirada de los lodos, determinar la caracterización de los mismos, incoar expediente sancionador y ordenar la retirada del depósito realizado por Nuclenor y su traslado a un lugar legalmente autorizado.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *