Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El inicio del Foro Económico Mundial ha coincidido con la puesta en marcha de una iniciativa pionera en Suiza para recoger y reciclar las colillas de los cigarros.

Davos ya recicla las colillas de cigarrillos

Esta semana se reúnen en Davos los líderes mundiales para discutir de importantes temas económicos, y seguro que muchos aprovechan los recesos entre las largas sesiones para fumar. Pues bien, esos cigarrillos podrán ser un problema para la salud de los asistentes aficionados al tabaco, pero no tienen por qué serlo para el medio ambiente. Coincidiendo con el inicio esta semana del Foro económico Mundial en la ciudad suiza, se ha lanzado un nuevo programa de recolección y reciclado de residuos de cigarrillos, el primero de este tipo en el país alpino.

Fruto de un acuerdo de colaboración entre la ciudad de Davos y la empresa TerraCycle, sus habitantes ahora puede reciclar sus colillas de cigarrillos gracias a la colocación de unos depósitos fácilmente accesibles y bien señalizados ubicados en lugares públicos a lo largo de las calles principales del municipio.

Los residuos generados por los fumadores, principalmente las colillas de cigarrillos, son los elementos de basura más comunes en el mundo. Se estima que 766 millones de kilogramos de colillas de cigarrillo terminan esparcidos como basura en el mundo en un año. Eso equivale a que aproximadamente uno de cada tres cigarrillos terminan como basura sin recoger.

Las colillas de los cigarrillos no son biodegradables y no se descomponen rápidamente, lo que los convierte –a pesar de su pequeño tamaño– en un serio peligro para el medio ambiente cuando no se recogen correctamente. Se espera que esta nueva iniciativa de reciclaje de residuos de cigarrillos en Davos aumentará la implicación ciudadana para ayudar a limpiar su comunidad, recogiendo miles de colillas de cigarrillos que actualmente terminan en basureros e incineradoras, o lo que es peor, en muchos casos desafortunadamente se convierten en basura que ensucia las calles y contamina el medio ambiente.

Todos los residuos de cigarrillos recogidos en estos nuevos contenedores serán enviados a TerraCycle y luego reciclados en una variedad de productos plásticos útiles, tales como palés o tableros para la construcción, reduciendo la necesidad de utilizar plástico virgen. En cuanto a las partes orgánicas de los residuos –el papel y el tabaco restante– serán compostadas.

Stefan Walser, alcalde de Davos, se ha mostrado orgulloso de que su ciudad se convierta en la primera de Suiza en colocar «ceniceros de reciclaje de residuos de cigarrillos claramente marcados en lugares públicos convenientespor toda la ciudad», dijo . “Estamos facilitando que los ciudadanos contribuyan en mantener nuestra ciudad libre de colillas de tabaco y conseguir así un lugar más agradable para vivir y trabajar”, añadió.

El CEO y fundador de TerraCycle, Tom Szaky, comenta que “TerraCycle ya lleva a cabo programas de reciclaje de residuos de cigarrillos en ciudades en un gran número de países alrededor del mundo. Esperamos que los líderes mundiales esta semana en el Foro Económico Mundial tomen nota de esta nueva iniciativa de reciclaje de cigarrillos y consideren la recomendación de soluciones similares que se implementan en otras ciudades y países”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *