Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El certamen está organizado por el proyecto Marlisco, un consorcio formado por entidades de todo tipo cuyo objetivo es informar y concienciar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la generación de residuos y su inadecuada gestión en los mares europeos.

Alumnas del IES Isidra de Guzmán de Alcalá de Henares (Madrid) han ganado la edición española del Concurso europeo de Vídeos sobre Basura Marina, con su breve cortometraje animado titulado “The Plastic Bag”. PlasticsEurope, asociación europea que representa a los fabricantes de materias primas plásticas, colabora en la organización en España de este concurso, dentro de las actividades del proyecto Marlisco, financiado por la Unión Europea mediante el programa marco FP7-SIS.

El equipo ganador está formado por las alumnas de primero de bachillerato Irene Flores Cuño, Lidia Moya Sánchez, Marina Maroto Guerrero y Raquel Ruiz Sanjuán. Según las propias autoras del vídeo, su intención era “hacer un spot publicitario de concienciación, breve e impactante, con un mensaje claro que pusiera de manifiesto la importancia de la acción humana para evitar que las bolsas de plástico lleguen al mar”. Además añaden: “no queríamos diálogos porque así podría ser comprendido por cualquier persona del mundo”.

Tras un periodo de votación pública en Youtube, un jurado de expertos en temas medioambientales ha determinado que el vídeo “The Plastic Bag” es el ganador del concurso en España. Este vídeo también fue el más votado por los internautas durante el periodo de votación pública.

Como premio, el equipo ganador de cada país asistirá a la “EU Ceremony of Maritime Days 2014”, que tendrá lugar en Bremen (Alemania) los días 19 y 20 del próximo mes de mayo. En este evento se estrenará el documental final con los vídeos premiados en cada uno de los países participantes, elegidos entre los más de 1.000 presentados a concurso.

Conocer la situación de los residuos marinos

Este certamen ha ofrecido a los estudiantes de entre 13 y 17 años de edad, la oportunidad de entrar en contacto con la situación de los residuos marinos en los mares de Europa y así poder compartir su punto de vista con el resto de los ciudadanos europeos. Con la elaboración de estos vídeos, los jóvenes se convierten en agentes de cambio de la sociedad y fuente de inspiración e influencia para la familia y la comunidad en general.

Además, el tema de los residuos marinos es didáctico y transversal: los alumnos han podido enfocarlo a través de varias materias como biología, química, sociología, geografía, economía o incluso matemáticas. Al mismo tiempo, es un programa divertido e innovador que fomenta la creatividad, el uso de herramientas tecnológicas y multimedia y la capacidad de definir un mensaje y transmitirlo con eficacia.

La industria plástica considera vitales estas actividades divulgativas y de educación sobre la importancia de una buena gestión de los residuos en tierra y mar, con el fin de evitar residuos descontrolados. Con esta iniciativa se pretende promover y reforzar aquellas buenas prácticas que aseguren que los residuos no acaben en nuestras playas y mares.

Marlisco es un consorcio formado por 20 entidades asociadas, de 15 países de la Unión Europea provenientes de sectores diversos, tales como el mundo académico, la investigación, instituciones públicas o asociaciones empresariales.

Foto de portada:
janfredrikf en Flickr (cc)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *