La organización advierte de que La legitimación del “reciclaje químico” permitirá a los fabricantes hacer afirmaciones sin fundamento sobre la cantidad de contenido reciclado que realmente contienen sus productos.

Multas en Washington por incumplir los requisitos de contenido reciclado

La red de organizaciones ambientales Zero Waste Europe (ZWE) ha expresado su preocupación por la reciente decisión de la Comisión Europea relativa a la Directiva de Plásticos de un Solo Uso (SUPD, por sus siglas en inglés), al considerar que el enfoque adoptado en la definición de contenido reciclado podría tener implicaciones más amplias para la legislación europea en materia de residuos y reciclaje.

Según señala la organización, la decisión de reconocer determinadas tecnologías de recuperación como reciclaje en el marco de la SUPD podría afectar a la coherencia y solidez de la definición de “contenido reciclado”. Zero Waste Europe apunta a que este criterio podría trasladarse a otros textos legislativos clave actualmente en desarrollo o revisión, como el Reglamento de Envases y Residuos de Envases (PPWR) y el Reglamento de Vehículos al Final de su Vida Útil (ELVR).

La entidad valora que el ámbito de aplicación de la decisión se haya limitado finalmente a las botellas de PET, pero manifiesta reservas sobre la adopción de nuevos métodos de contabilización del contenido reciclado antes de que se completen los debates regulatorios en curso. En este contexto, considera que avanzar en sistemas de cálculo que aún están siendo discutidos en otros marcos normativos podría generar incertidumbre regulatoria para los agentes económicos.

En particular, Zero Waste Europe cuestiona el uso del denominado enfoque de balance de masas, basado en reglas de asignación que permiten contabilizar como reciclado material que puede destinarse a distintos usos, incluidos los combustibles. Según la organización, este sistema introduce una mayor flexibilidad en la atribución del contenido reciclado, lo que, a su juicio, reduce la trazabilidad de los materiales a lo largo de la cadena de valor.

Desde la red ambiental se señala asimismo que, en el contexto de la transición hacia una economía circular, sería necesario reforzar los sistemas de seguimiento y verificación del contenido reciclado, así como priorizar tecnologías de reciclaje consideradas más eficientes desde el punto de vista energético, como el reciclaje mecánico.

Zero Waste Europe insta a la Comisión Europea a desarrollar una metodología más detallada y armonizada en el marco del futuro Reglamento de Envases y Residuos de Envases, con el objetivo de aportar mayor claridad normativa y transparencia en la contabilización del contenido reciclado en los productos comercializados en la Unión Europea.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *