Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El Cabildo de Lanzarote y Ecovidrio instalan en la isla los primeros depósitos adaptados de Canarias, que se situarán en establecimientos turísticos caracterizados por ser 100% accesibles.

Nuevos contenedores adaptados a personas con discapacidad en Lanzarote
Presentación de los primeros contenedores adaptados de Canarias, en Lanzarote

El Cabildo de Lanzarote y Ecovidrio han presentado los primeros contenedores de vidrio ‘accesibles’ que se instalarán en Canarias. Lanzarote será la primera isla del archipiélago en ubicar estos contenedores especiales para la recogida de vidrio, siendo pionera nuevamente en materia de residuos.

El presidente del Cabildo de Lanzarote y responsable del área de Residuos,Pedro San Ginés, y el gerente de Ecovidrio en Canarias, Jorge Lorenzo Peña Peraza, daban a conocer así el formato y nuevo sistema adaptado que incorporarán los seis contenedores que se instalarán inicialmente en Lanzarote, con una apertura a media altura que facilitará a las personas con discapacidad o mayores, entre otros potenciales usuarios, el depósito de este tipo de residuos. En la presentación también estuvieron presentes el consejero de Bienestar Social del Cabildo, Marciano Acuña, y el presidente de la Fundación Disgrup, Guillermo Egido, que con motivo de su presencia en la isla quiso conocer en primera persona el funcionamiento de estos nuevos contenedores.

Pedro San Ginés detalló que los nuevos contenedores accesibles se instalarán en varios puntos estratégicos situados en establecimientos turísticos de la isla que se encuentran a fecha de hoy adaptados al 100% a las necesidades de personas con discapacidad. De esta forma, “se ha querido premiar a estos establecimientos turísticos y contribuir con el esfuerzo que han realizado en materia de accesibilidad”, apuntó el San Ginés.

El Centro de Atención a la Discapacidad de Lanzarote, que gestiona Adislan, también contará con uno de estos primeros contenedores de vidrio accesibles, que se suman así a los contenedores adaptados de recogida selectiva de envases y papel-cartón que en pasados meses ya fueron ubicados en estas mismas dependencias, entre otros puntos y centros educativos de Lanzarote.

De igual forma, el Cabildo utilizará uno de estos seis contenedores accesibles de vidrio de forma itinerante, instalándolo en todos aquellos eventos deportivos y culturales que organice la Institución.

Según confirmó el gerente de Ecovidrio en Canarias, atendiendo a las necesidades y demanda que vayan surgiendo en torno a la ubicación de este tipo de contenedores especiales, está previsto que se distribuyan en otras zonas de la isla. Jorge Lorenzo Peña también hizo un llamamiento a otros Cabildos e Instituciones de Canarias para que igualmente soliciten a Ecovidrio estos contenedores.

El 100% se recicla

El presidente del Cabildo de Lanzarote, Pedro San Ginés, recordó que todo el esfuerzo que se realiza en origen para la recogida selectiva, se clasifica y se recicla. “Es un falso mito que lo que se separa en casa se entierra en las celdas de vertido de Zonzamas”.

Los envases, el cartón y papel y el vidrio que la población deposita en los contenedores amarillos, azules y verdes, respectivamente, se clasifican y salen fuera de la isla para su reciclaje, lo que contribuye a que no se deposite en el vertedero controlado de residuos, reduciendo así su uso, y evitando la consiguiente contaminación para el medio ambiente.

Para el presidente de la Corporación, esto es posible “gracias al esfuerzo de la población” y “al buen nivel de contenerización” que mantiene el Cabildo de Lanzarote en estos momentos, “con más de 2.000 contenedores de selectiva” repartidos por toda isla. E3n concreto, el Cabildo de Lanzarote dispone de 648 contenedores de envases (contenedores amarillos), 589 de papel y cartón (azules) y 917 de vidrio (verdes), estando en todos los municipios muy por encima de las ratios establecidas.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *