Las aguas alrededor de Australia están plagadas de más de 4.000 pequeñas piezas de plástico por kilómetro cuadrado, lo que representa una amenaza para la vida marina y los seres humanos, concluye una nueva investigación de la Universidad de Australia Occidental.


El estudio, realizado por la Universidad de Australia Occidental y CSIRO, encontró que la gran mayoría de las partículas de plástico son de polietileno y polipropileno, que se utilizan para crear envases desechables, como botellas de agua y equipos de pesca.

Australia usa casi 1,5 millones de toneladas de plástico al año, y sólo se recicla el 20%.

Los investigadores realizaron siete viajes a lo largo de la costa de Australia, encontrando que las concentraciones de plástico más grandes estaban ​​cerca de Sydney y Brisbane, a pesar de ello la remota región del suroeste de Tasmania también está repleta de plástico, posiblemente arrastrados por la corriente en la Antártida.

En general, Australia considera que tienen un nivel de contaminación de plástico similar al Mar Caribe, pero inferior a la del mar Mediterráneo. Australia usa casi 1,5 millones de toneladas de plástico al año, y sólo se recicla el 20%.

El estudio advierte que los plásticos, si son ingeridos por los peces, «pueden afectar la salud en las cadenas alimentarias, las cuales incluyen a los seres humanos al ser un depredador«.

Julia Reisser, el autor principal del informe, dijo a The Guardian Australia que se sorprendió al ver esas grandes cantidades de plásticos en aguas australianas.

«Desde 1970, hemos sido conscientes del problema de la contaminación por plástico cuando se trata de animales de gran tamaño como tortugas y aves marinas, pero estas partículas también están afectando a los peces pequeños y al plancton,» dijo la investigadora.

«Sabemos que el plástico es ingerido por una amplia gama de organismos. Lo que más me preocupa es que estos plásticos están cargados de contaminantes, como fertilizantes, porque el plástico actúa como una esponja para otras cosas. Esto puede ser transferida a través de los peces pequeños para los peces más grandes y luego a nosotros. Afecta a toda la cadena alimentaria. Se han realizado investigaciones que demuestran las toxinas de los plásticos están causando tumores en el hígado de algunos pescados«.

Reisser dijo que el verdadero número de partículas de plástico es probable que sea mucho mayor que 4.000 unidades por kilómetro cuadrado, debido a la dificultad en el conteo de piezas muy pequeñas. La mayoría de las partículas que se encuentran por Reisser mide menos de 5 mm de diámetro.

«La solución a largo plazo es reducir los residuos de plástico, lo que implica la disminución de la producción de envases de usar y tirar», dijo. Las ideas de «limpieza también son bienvenidas, aunque no va a ser una solución. Hay un montón de cosas complejas que tienen que suceder, incluyendo al gobierno australiano para que ayude a crear leyes internacionales para detener el vertido de plásticos en los océanos«.

El tema de la basura que se vierte al océano se puso de relieve en octubre por un marino australiano, que describe ciertas partes del Océano Pacífico como «muerto».

Foto portada: afoncubierta – Flickr (CC)

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *