Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La Universidad de Cádiz y el Campus de Excelencia Internacional del mar (CEI.Mar) han puesto en marcha un proyecto de Gestión Global de Residuos en varios puertos andaluces, entre ellos el Puerto de Motril, el primero de España que cuenta con un sistema integral que implica a pescadores, científicos y sociedad en general.

puerto
El proyecto incluye diversas iniciativas destinadas a lograr la gestión integral de residuos en los puertos. Foto: Residuos Profesional

El objetivo del proyecto es frenar el deterioro del medio marino a causa de la contaminación. Para ello, no solo se están llevando a cabo investigaciones que determinan los efectos de contaminantes como los microplásticos, aceites, pilas o fármacos en el desarrollo larvario o en la fertilidad de algunas especies, sino que también se están proponiendo medidas en el propio puerto que faciliten la recogida selectiva de residuos y su tratamiento posterior.

Entre las las iniciativas que conforman este sistema global de gestión de residuos, destaca el aprovechamiento de los descartes de la pesca y su envío a los bancos de alimentos.

Uno de los principales pilares de este proyecto «es formar a los pescadores para que contribuyan a la gestión de residuos que ellos mismos generan y los que atrapan con los arrastreros», explica el profesor de la Universidad de Cádiz Enrique Montero. Con ello «contribuimos al cuidado del medio marino y proyectamos la imagen de este colectivo comprometido con el medioambiente», añade.

Para concienciar a la sociedad y mostrar algunos de los resultados de este programa, los científicos del Campus de Excelencia Internacional del Mar y de la Cátedra RELEC de la Universidad de Cádiz han abierto una ventana en el Parque de las Ciencias que estará abierta al público hasta el 8 de septiembre.

En ella, los visitantes podrán experimentar por ellos mismos los efectos que los residuos, como por ejemplo los medicamentos, tienen en el desarrollo larvario de los erizos, o el impacto de los microplásticos en la capacidad reproductora de algunas especies.

Así, podrán analizar con un cromatógrafo (aparato que permite separar los componentes de una mezcla en fase líquida mediante un análisis químico) los contaminantes que hay en una muestra de agua marina, o conocer los orígenes de la contaminación, los tipos de contaminantes que hay y sus efectos en las poblaciones marinas.

Aguas marinas contaminadas

A través de la interactividad y la propia experiencia se tratará de concienciar a todos los públicos de la importancia de la gestión de residuos en el medio marino. Un ejemplo es la exposición de muestras de arena de playas donde hay grandes cantidades de microplásticos.

También se ofrecerán resultados como los recientemente publicados por la expedición Malaespina, que apuntan a que el 80% de las muestras de agua marina extraídas en mares de todo el planeta contenían estos residuos; un porcentaje que se eleva al 100% en el caso del Mediterráneo.

Se trata de un problema que afecta a la calidad de los mares y a la salud humana, ya que los microplásticos, además de ser contaminantes por sí solos, adhieren con mucha facilidad otras sustancias convirtiéndose en cócteles contaminantes que consumen las especies marinas.

Fuente:
UCA

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *