Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La mayor parte de esta cantidad -hasta 260 millones- se destinará a la renovación de las instalaciones de gestión y tratamiento de residuos.

La Comunidad de Madrid hará un importante esfuerzo para mejorar la gestión de residuos en la región

La Comunidad de Madrid invertirá 300 millones de euros para financiar la transformación de las instalaciones de las tres mancomunidades más importantes de la región en el sistema de tratamiento y gestión de residuos. La medida forma parte del Programa de Inversiones de la Estrategia de Residuos de la Comunidad de Madrid 2017-2024. Así lo señaló el consejero de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Rollán, quien se reunió la semana pasada con los presidentes de las cuatro mancomunidades responsables de la gestión de residuos en la Comunidad de Madrid.

Juntos abordaron el Programa de Inversiones. Rollán señaló que, “gracias a esta inversión, la Comunidad de Madrid subvencionará el 50% de las infraestructuras, hasta un máximo de 76 euros por habitante, para llevar a cabo las actuaciones necesarias para que los ayuntamientos puedan cumplir con los objetivos de recuperación y reciclaje marcados en la legislación nacional y europea, como son la Directiva Marco de Residuos de la Unión Europea, además de cumplir con el Plan Estatal Marco de Residuos del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente”.

La inversión de 300 millones de euros es una de las mayores apuestas realizadas en los últimos años por un Gobierno regional para ayudar a los ayuntamientos, que son los competentes en la materia, en el tratamiento de residuos. Las cuatro mancomunidades prestan servicio en la región a 3,2 millones de madrileños.

Como medida adicional, se construirán nuevos puntos limpios y se creará una línea de ayudas para proyectos de compostaje

De esta cantidad, hasta un máximo de 260 millones de euros se aplicarán a la renovación de instalaciones: 148,2 millones se destinarán a la Mancomunidad del Sur, 52,6 millones se emplearán en la Mancomunidad del Este y 55,6 millones en la Mancomunidad del Noroeste.

Otros 30 millones de euros financiarán a la población de los municipios de menos de 5.000 habitantes; y 10 millones de euros se destinarán a la recogida de residuos en la Mancomunidad Valle del Lozoya, que está subvencionada al 100%.

Como medida adicional, el Gobierno regional llevará a cabo la construcción de nuevos puntos limpios, así como la mejora de los existentes, y creará una línea de ayudas para proyectos de compostaje.

Las mancomunidades decidirán

El calendario de inversiones prevé que las primeras aportaciones se lleven a cabo en la Mancomunidad del Este, ya que es la que precisa de manera más urgente una renovación de sus instalaciones, al encontrarse ya el vertedero de Alcalá de Henares próximo al final de su vida útil.

El consejero señaló que “el Gobierno regional respetará las decisiones de las mancomunidades en lo que a ubicación y sistema de tratamiento de residuos se refiere. Serán las propias mancomunidades quienes elijan sus propios sistemas de gestión y tratamiento de residuos. La Comunidad prestará el apoyo técnico necesario para que las fórmulas que se adopten sean las más adecuadas, fomentando en todo momento la separación de residuos y un mayor aprovechamiento de los mismos para poder reintroducirlos en el sistema productivo, y poder alcanzar en un futuro el aprovechamiento total de los residuos que generamos”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *