Save pagePDF pageEmail pagePrint page

El compost obtenido gracias a la recogida selectiva de residuos orgánicos en Gipuzkoa se utiliza en la que ya es la mayor red de huertos ecológicos de todo el Estado.

Acuerdo para suministrar compost obtenido de la recogida selectiva en Gipuzkoa a la red de huertos ecológicos de Kutxa Ekogunea
Mikel Insausti (Kutxa Ekogunea) y Ainhoa Intxaurrandieta (GHK)

Tras una exitosa experiencia en 2014, Kutxa Ekogunea –fundación para la difusión de la cultura ecológica– y el Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) han renovado el acuerdo para proveer a los usuarios de la red de huertas ecológicas ‘Baratze Parke Sarea’ del compost obtenido gracias a la recogida selectiva de la materia orgánica.

Según Mikel Insausti, director de Kutxa-Ekogunea, este acuerdo pretende dar valor y potenciar el uso y la comercialización del compost que se produce en Gipuzkoa, promover el uso del compost como enmienda fertilizante en la red de huertos ecológicos ‘Baratze Parke Sarea’ y fomentar prácticas sostenibles en el ámbito del compost comunitario y la fertilidad del suelo, concienciando a la ciudadanía del valor y calidad del producto.

Los resultados obtenidos tras la firma del convenio en 2014 fueron muy positivos y la demanda de compost excedió todas las expectativas iniciales. Este año, el nuevo convenio incluye el suministro de material estructurante para que los usuarios puedan elaborar el compost en sus propios huertos con los restos de sus cultivos.

Actualmente, diez ayuntamientos de Gipuzkoa participan en ‘Baratze Parke Sarea’ (Hernani, Alegia, Lezo, Erenteria, Usurbil, Tolosa, Zegama, Azpeitia, Anoeta y Elgeta), a los que en breve se sumarán los de Azkoitia y Zumaia, conformando la mayor red de cultivos ecológicos de todo el Estado, con 842 participantes que trabajarán los más de 44.000 m2 de huertas para el consumo propio.

Otra forma de reciclar

Por su parte Ainhoa Intxaurrandieta, presidenta de GHK, mencionó que elaborar compost con los residuos orgánicos es una práctica más de reciclaje, y recordó que, según la jerarquía europea para la gestión de residuos, es así como hay que actuar con la materia orgánica.

Elaborar compost es, además, un sistema inmejorable para reducir la cantidad de residuos. “Debido a ello, estamos enviando un 40% menos de residuos a los vertederos, y entre todos y todas hemos conseguido aumentar la tasa de reciclaje hasta el 50%, lo que nos sitúa mas cerca del objetivo Europeo de alcanzar la tasa del 60 % para el año 2016”, explicó Intxaurrandieta.

Gipuzkoa está realizando un importante esfuerzo por recoger la materia orgánica de forma separada del resto de las fracciones (25.300 toneladas en 2014), como indica la Directiva Europea de Residuos. Esa materia prima, junto con el material estructurante procedente de los restos de poda, se transforma en compost en la planta de Lapatx (Azpeitia), a la que pronto se le sumará la planta de compostaje de Epele (Bergara).

Este compost se comercializa bajo la marca Gipuzkoako Konposta. Se trata de un producto de máxima calidad (A+), muestra de que la población de Gipuzkoa está separando muy bien en los hogares. Gracias a esta gran calidad, este compost se puede utilizar en los huertos ecológicos, tal y como lo demuestra este acuerdo firmado con Ekogunea.

One Response to “Compost de residuos para fertilizar cultivos ecológicos en Gipuzkoa”

  1. Compost de residuos para fertilizar cultivos ec..., Responder

    […] Los usuarios de la red de huertas ecológicas ‘Baratze Parke Sarea’, en Gipuzkoa, usan el compost procedente la recogida selectiva de la materia orgánica.  […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *