El sello Comerç Verd que otorga Rezero certifica a los establecimientos que ofrecen productos ecológicos, de proximidad y sin residuos.

Presentación de Comerç Verd, certificado de comercios sin residuos y sostenibles

Ayer se celebró en Girona la rueda de prensa para presentar la nueva estrategia de Comerç Verd, la primera certificación que garantiza a la clientela realizar un consumo consciente. Esta certificación la proporciona Rezero, que es quien se encarga de certificar los comercios que cumplen con una oferta sin residuos, de proximidad y ecológica en pro de la sostenibilidad y la reducción de envases. Los comercios que obtienen esta certificación de Comercio Verde reivindican el papel tan importante que desempeñan en la reducción de residuos de envases y envoltorios y en ofrecer productos más respetuosos con el medio ambiente y la salud de las personas.

En los últimos años ha habido un significativo crecimiento de tiendas especializadas en la venta a granel sin envases, de proximidad y de producción ecológica. Es un sector al alza, no solo por el número de establecimientos, sino también por el volumen de ventas y el número de personas que trabajan en ellos. El estudio “Tiendas libres de envases en Europa” calcula que en 2023 se podrán generar 10.000 puestos de trabajo en el sector comercial que fomenta la venta a granel, sin envases.

En cuanto a las opciones de alternativas de consumo, como el comercio justo y la producción ecológica, que apoyan modelos de producción más sostenibles, han ido aumentando de forma importante en los últimos años con crecimientos constantes. Respecto al consumo de alimentos con certificación ecológica, en los últimos diez años ha crecido exponencialmente. En 2019 el comercio de productos ecológicos en Cataluña facturó casi 10 veces más que en 2010, alcanzando un volumen de 321 millones de euros.

Josep M. Vergés, presidente de PYMEComerç Girona, declaró que “en la situación actual de crisis económica y de recursos, el comercio local sigue ofreciendo la mejor opción para una compra sin residuos, de proximidad y sin tóxicos”.

Por su parte, Rosa García, directora de Rezero, añadió que “con la certificación Comerç Verd queremos contribuir a fortalecer el papel del comercio local como motor de cambio hacia la sociedad Residuo Cero. Los comercios tienen ahora a su disposición este nuevo espacio de interacción, conocimiento y visibilidad”.

Actualmente, hay más de 700 comercios certificados por Rezero como Comercio Verde (en categorías como alimentación, limpieza e higiene, hogar, moda y calzado, estética, papelería y copistería, artesanía, dietética y salud, ocio, niños, animales y plantas y jardinería). Asimismo, 20 municipios de toda Cataluña y las Islas Baleares, entre ellos Barcelona y Girona, han fomentado la certificación Comerç Verd entre los comercios de su territorio para hacer más accesible a la ciudadanía esta oferta.

Moritz Hallama, de la tienda El Rebost, declaró que “las personas necesitamos iniciativas como Comerç Verd porque ofrecemos alternativas que son mejores para el medio ambiente y para nuestra salud. Sigamos muy optimistas y positivas porque esto es el futuro”.

Este nuevo impulso de la certificación Comerç Verd de Rezero ha recibido el apoyo de la Agencia de Residuos de la Generalitat de Catalunya y de la Comisión Europea, a través del proyecto H2020 ATARCA.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *