Save pagePDF pageEmail pagePrint page

Facsa lidera el proyecto STO3RE, que pretende desarrollar un sistema de codigestión anaerobia mancomunado de fangos y purines con el que producir fertilizantes de calidad y biogás.

Proponen un sistema de codigestión anaerobia mancomunada de lodos y purines
El proyecto está dirigido a la gestión de purines y lodos generados en pequeñas depuradoras. Foto: Grupo Aguas de Valencia (cc)

La empresa FACSA lidera el proyecto STO3RE (Synergic TPAD and O3 process in WWTPs for Resource Efficient waste management), cuyo principal objetivo es desarrollar y validar un sistema de codigestión anaerobia en el que se mancomune la gestión de lodos de depuradora y purines.

La finalidad del proyecto es proteger el medio ambiente de la contaminación causada por los nitratos, microorganismos patógenos y microcontaminantes, de difícil eliminación, así como trabajar en la mejora del tratamiento de los lodos producidos en estaciones depuradoras de aguas residuales (EDAR) de pequeño y mediano tamaño. La tecnología que se va a aplicar consiste en la combinación de digestión anaerobia en doble fase de temperatura y oxidación con ozono.

Mediante este proyecto se obtendrá, por un lado, un biofertilizante de alta calidad, y por otro, biogás con el cual se espera que en el futuro, el sistema mancomunado de codisgestion anaerobia de fangos-purines pueda autoabastecerse energéticamente.

La planta demostrativa estará ubicada en la EDAR de Totana (Murcia). STO3RE está pensando para áreas rurales en las que un sistema centralizado permita reducir los costes de inversión y explotación para la gestión del fango de pequeñas EDAR y de residuos ricos en nitrógeno como son los purines.

STO3RE se plantea como un proyecto para la reducción del impacto de los purines y de los fangos de depuradoras en aguas superficiales. Además, uno de los objetivos específicos de este proyecto es reducir la huella de carbono y las emisiones de gases de efecto invernadero.

FACSA, en colaboración estrecha con la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (ESAMUR), ha coordinado la primera reunión del proyecto, celebrada el pasado 29 de septiembre en Murcia. El objetivo de esta cita era la presentación de los principales objetivos y las diferentes acciones en las que está organizado el proyecto, así como el rol de cada uno de los socios del mismo.

Además de FACSA y ESAMUR, en el proyecto STO3RE participan, ainia (Asociación de Investigación de la Industria Agroalimentaria), CSIC-CEBAS (Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas) e IPROMA (Investigación y Proyectos Medio Ambiente).

En el acto también estuvieron presentes la Consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, y el gerente de ESAMUR, Jesús García Artero, quienes subrayaron la importancia de los proyectos en los que todo el esfuerzo de investigación y desarrollo se dirigen hacia la búsqueda de procesos y sistemas adaptables a la casuística real de determinadas zonas geográficas.

STO3RE forma parte del Programa europeo LIFE, dedicado en exclusiva a la cofinanciación de proyectos a favor del medio ambiente. El proyecto tiene una duración de 40 meses y un presupuesto total de 1.957.874 euros.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *