Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Una plataforma de acceso abierto reúne más de 300 ejemplos de instrumentos normativos y económicos de aplicación local para que las ciudades y regiones generen menos residuos, aprovechen de forma más eficiente los que producen y sean más sostenibles.

Lanzan un repositorio con políticas locales de economía circular

Las ciudades y regiones tienen un gran potencial para la transición hacia una economía circular a través de las políticas y normativas locales. Circle Economy ha reunido más de 300 ejemplos de políticas circulares de más de 40 países en el Knowledge Hub, la biblioteca de casos de estudio sobre iniciativas, tecnologías y políticas circulares más grande del mundo. Al incluir en ella ejemplos prácticos de políticas circulares, las ciudades y los legisladores de todo el planeta pueden compartir sus conocimientos y experiencia para superar las barreras hacia un futuro circular. La recopilación de estos casos inspiradores se ha realizado en colaboración con ICLEI y con el apoyo de la Fundación Goldschmeding.

En 2017, Circle Economy reconoció la necesidad de una única ubicación que reúna conocimientos prácticos, experiencia y ejemplos de soluciones circulares que se haya comprobado que funcionan. La respuesta a esa necesidad fue este centro de conocimiento, que proporciona una plataforma de acceso abierto para que las ciudades y los responsables del desarrollo de políticas locales y regionales se conecten y compartan su experiencia y conocimientos sobre la políticas circulares.

En todo el mundo están floreciendo políticas circulares exitosas. Sin embargo, con demasiada frecuencia, este conocimiento y las experiencias de estas políticas circulares se mantienen ocultos. Ahora, el Knowledge Hub para políticas circulares apunta a derribar estos muros.

Más de 300 casos circulares en más de 40 países

Sobre la base del marco de políticas creado por la Fundación Ellen MacArthur en 2015, las más de 300 políticas circulares abarcan más de 25 instrumentos normativos que están impulsando la transición a una economía circular en todo el mundo: desde adquisiciones circulares hasta plataformas de colaboración; de la prohibición de vertederos a los bonos verdes.

Algunos ejemplos inspiradores de las políticas circulares innovadoras de ciudades y regiones europeas que se pueden encontrar en el Knowledge Hub, son el sistema de pago por generación de residuos de Flandes, por el que se cobra a los hogares según la cantidad de basura que producen; el programa catalán de Eco-vales, que tiene como objetivo fomentar proyectos y soluciones ecoinnovadores que ayuden a las pymes a buscar la innovación circular, o el plan FoodSave de Londres, que ha apoyado la reducción del desperdicio de alimentos a través de auditorías de residuos gratuitas para los restaurantes y cafés locales participantes.

A medida que el reconocimiento de la economía circular continúa creciendo, a nivel mundial, también lo hará la biblioteca de políticas circulares en el Knowledge Hub. De acceso abierto y colaborativo, esta plataforma digital continuará fortaleciendo e inspirando a una comunidad global de agentes del cambio hacia una economía circular.

 

One Response to “Todo lo que las ciudades deben saber para su transición a una economía circular”

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *