Save pagePDF pageEmail pagePrint page

La isla italiana de Cerdeña apenas recogía de forma separada el 4% de sus residuos en 2003. Un informe de Zero Waste Europe detalla cómo en algo más de una década ha conseguido superar el 60%.

Contenedores en Cerdeña

La organización Zero Waste Europe acaba de publicar el caso de estudio de la isla mediterránea de Cerdeña (Italia), que recoge la rápida transición hacia el residuo cero y la economía circular en esta turística región. El documento explica que hasta el año 2003 Cerdeña estaba a la cola de Italia en materia de gestión de residuos, con una tasa de recogida selectiva de solo el 3,8%, enviando la gran parte de sus residuos al vertedero o la incineradora. Hoy, sin embargo, está a la cabeza de Italia y Europa, con un 60% de recogida separada en 2016 y el objetivo de alcanzar el 80% en 2022, muy por encima de los objetivos europeos.

La publicación ilustra la importancia de implementar las políticas adecuadas, incluida la generalización de la recogida selectiva de biorresiduos y la recogida puerta a puerta, el aumento de las tasas al vertido y un sistema de incentivos económicos a los municipios asociados a la consecución de objetivos, en el que los pueblos y ciudades son recompensados o penalizados de acuerdo a sus resultados en la gestión de residuos. Las ciudades más implicadas en el objetivo residuo cero han impulsado esta transición, animando a otras a seguir su senda.

Además, el caso de estudio enfatiza en la importancia de disponer de instalaciones flexibles para el tratamiento y depósito de residuos, permitiendo a los municipios hacer frente no solo a los picos estacionales debidos al turismo, sino también a la decreciente generación de desechos. Según explica Ferran Rosa, responsable de políticas de residuos de Zero Waste Europe, “Cerdeña brilla como la mejor isla del Mediterráneo en términos de gestión de residuos y es un modelo a seguir por otras zonas turísticas”.

Y lo mejor de Cerdeña es que “esto es solo el principio –añade Rosa–. Con las principales ciudades de la isla dando el salto hacia esta estrategia, la isla podrá mejorar rápidamente estos buenos resultados”.

En octubre de 2017, con el objetivo de dar a conocer las mejores prácticas en prevención y gestión de residuos, Zero Waste Europe organizó un tour a Cerdeña para responsables municipales, organizaciones de la sociedad civil y emprendedores del sector residuos. La entidad también organiza de forma regular otras visitas a regiones que destacan por sus actuaciones en esta materia. Este caso de estudio forma parte de una colección de las mejores prácticas en prevención y gestión de residuos que se han desarrollado de manera satisfactoria, con el objetivo de inspirar un cambio dentro y fuera de Europa.

Fuente:
Zero Waste Europe

One Response to “Cerdeña (Italia), de la cola a la cabeza de Europa en gestión de residuos”

  1. Cerdeña, o como pasar de la cola a la cabeza de Europa en gestión de residuos – Laboratorio de ideas sobre residuos, Responder

    […] Acceso al caso de estudio de Zero Waste Europe. Noticia vía Residuos Profesional. […]

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *