Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El borrador de esta norma se presentará durante el Congreso Nacional de Medio Ambiente, que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de noviembre, y donde la región participa como patrocinadora.

Castilla-la mancha tiene casi a punto su ley de economía circular
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el presidente de la Fundación CONAMA, Gonzalo Echagüe, firman el acuerdo de patrocinio del XIV Congreso Nacional de Medio Ambiente

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará el mes que viene mediante la exposición pública del proyecto de Ley de Economía Circular de la región, en el que el Ejecutivo lleva trabajando desde su llegada al Gobierno. El objetivo es que “esté aprobado antes que acabe la legislatura”, según explicó recientemente el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez.

La futura Ley recoge aspectos fundamentales como que las empresas que gestionen residuos en Castilla-La Mancha tendrán “la obligación” de presentar una fianza para que “en caso de problemas medioambientales sean las empresas y no los ciudadanos las que hagan frente a los costes de la reparación del medio ambiente”, en línea con el principio denominado «quien contamina paga». Esta fianza, explicó Martínez Arroyo, “será mayor para las que gestionen residuos más peligrosos”.

Además, se pondrán en marcha tasas para las empresas que trabajen con residuos y que los destinen a vertederos y “no reciclen”, algo que “va en la línea de incentivar el reciclado y la economía circular”.

Martínez Arroyo explicó que con esta nueva Ley se espera que Castilla-La Mancha “se ponga a la cabeza del compromiso que tenemos que adquirir en la lucha contra el cambio climático porque no nos queda más tiempo y es nuestra responsabilidad dar respuesta a las generaciones futuras que habitarán el planeta”.

El borrador de esta norma se presentará durante el próximo Congreso Nacional de Medio Ambiente (Conama 2018) que se celebrará en Madrid del 26 al 29 de noviembre, y donde la región participa como patrocinadora. Se trata de un foro de referencia en España para el sector, que tiene como objetivo promover la participación, las buenas prácticas, la colaboración y el intercambio de experiencias entre profesionales que desarrollan su labor en los diferentes ámbitos de actuación implicados en el desarrollo sostenible.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *