Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

El consistorio instalará contenedores específicos junto a cada centro para facilitar el depósito de los restos separados en origen y realizará campañas de concienciación entre el alumnado.

Castellón incorpora a los comedores escolares a la recogida de materia orgánica
Los residuos orgánicos generados en los colegios de Castellón se recogerán de forma separada. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El concejal de Reciclaje y Gestión Integral de Residuos del Ayuntamiento de Castellón, Ignasi Garcia, ha informado a los equipos directivos de los centros escolares de la ciudad sobre la campaña de promoción de la separación de residuos orgánicos que el consistorio iniciará a partir del próximo 4 de noviembre.

La novedad de la actuación es que el consistorio aspira a implicar a los comedores escolares en la utilización del contenedor marrón, puesto que es en este espacio «donde más residuos orgánicos generan las escuelas y dónde mejor podemos explicar el uso del contenedor marrón».

Es por eso que el consistorio instalará un contenedor junto a cada centro educativo, el cual podrá ser utilizado para depositar los restos recogidos tanto por el personal como por la ciudadanía en general. Asimismo, también se prevé facilitar depósitos de dimensiones reducidas para el interior de los colegios.

Campaña informativa entre los escolares

En la comunicación remitida por el edil se detallan las acciones informativas y lúdicas que se realizarán en los centros mediante talleres temáticos y diseñados para las diferentes edades. Asimismo, entre las finalidades de esta campaña destaca la de «acercar a las familias las recomendaciones para la separación de residuos» y «la localización de los nuevos contenedores en todo la ciudad», como ha indicado Garcia.

Así pues, entre las actividades propuestas a los centros destacan la fabricación de un compostador o un taller sobre los colores asignados a cada residuo. Los niños y las niñas también podrán participar en actividades especiales como un ‘scape room’ centrado en la recogida de restos orgánicos y en un taller de disección de residuos. Garcia también ha informado de los detalles de la campaña al responsable de la delegación de Educación, Francesc Mezquita, junto con quien aspiran a «consolidar plenamente la recogida de restos orgánicos a los comedores escolares e implicar al personal educativo y de servicio» en este objetivo.

Más de mil contenedores

Cabe destacar que esta actuación integral abarcará a 40 centros de educación primaria de la ciudad, gracias a los cuales llegará a la población escolar de entre 6 y 12 años y a sus familias. Estos talleres son una pata fundamental en la difusión del proyecto de implantación de la recogida selectiva de biorresiduos en Castellón, el cual supondrá la instalación de 1.098 contenedores de carga lateral.

A este dato, hay que sumar la incorporación de 200 nuevos contenedores de envases ligeros que Ecoembes cederá al consistorio. De este modo, sumará 720 depósitos amarillos, distribuidos en los seis distritos de la ciudad.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *