Esta iniciativa europea pondrá en marcha nuevos modelos de negocio sistémicos para el uso de envases de plástico reutilizables a gran escala con un enfoque multidisciplinar que combina innovación social, tecnológica y económica.

Proyecto para la reutilización de envases de plástico
Reunión de lanzamiento del proyecto BUDDIE-OPACK

Aimplas, Instituto Tecnológico del Plástico, participa en un nuevo proyecto europeo para desarrollar nuevos envases reutilizables de plástico. El proyecto BUDDIE-PACK, financiado por el programa Horizonte Europa, dio comienzo los pasados 21 y 22 de septiembre en Oyonnax (Francia) con la coordinación del Centro Tecnológico-Industrial del Plástico y los Composites de Francia (IPC).

Este proyecto tiene como objetivo poner en marcha nuevos modelos de negocio para el uso de envase plástico reutilizable a gran escala con un enfoque multidisciplinar que combina la innovación social, tecnológica y económica. El proyecto aprovechará la innovación en materiales y en el análisis de la psicología del consumidor para proponer soluciones de envase reutilizable viables.

Además, se desarrollarán sinergias entre las diferentes empresas de la cadena de valor para fabricar envases que cumplan con los estrictos requisitos de los usuarios finales, fomentando la innovación y la reciclabilidad en los envases reutilizables.

El proyecto desarrollará soluciones de lavado de envases innovadoras, que garantizarán la seguridad del consumidor frente a posibles contaminaciones, así como materiales de envases reutilizable duraderos y funcionales, aptos para el uso repetido, y que puedan hacer frente al desperdicio alimentario.

Se espera que BUDDIE-PACK reduzca exponencialmente la producción de envases plástico de un solo uso, así como la cantidad de agua y el consumo de energía, y favorezca la disminución de microplásticos en los océanos. Los nuevos modelos de negocio deberán ser sostenibles para cada una de las soluciones propuestas, en las que la rentabilidad y la sostenibilidad social serán factor clave para su éxito.

El consorcio del proyecto está formado por 19 socios procedentes de seis países y el proyecto está previsto que tenga una duración de tres años y medio, con un presupuesto de cerca de siete millones de euros. Los socios del proyecto son: IPC, Trivéo, ACTIA, CTCPA, LNE, Technological University of the Shannon, AIMPLAS, Searious Business BV, Vytal Global GMBH, Eternity Systems, Uzaje, Betelgeux, Plasmion GMBH, Knauf Industries Gestion, Auzo Lagun S. Coop, Dawn Meats Group, Plasticos Vicent, Echo Brand Design y la University of Sheffield.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *