El informe refleja que la mayor parte del PET reciclado de las botellas se usa en aplicaciones de menor valor, como bandejas o fibras textiles.

Botellas de PET recuperadas
Botellas de PET recuperadas para su reciclaje. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

A pesar de que la tasa de reciclaje de PET en Europa es de alrededor del 50%, las nuevas botellas que se comercializan sólo contienen de media un 17% de PET reciclado. Así lo refleja al menos un nuevo estudio encargado por Zero Waste Europe a la consultora Eunomia, y según el cual, la mayor parte del plástico reciclado que se recupera de las botellas se utiliza en otras aplicaciones de menor calidad, como bandejas, películas o fibras textiles.

El informe «¿Hasta qué punto es circular el PET?» presenta una imagen del estado de la circularidad de este material en las botellas de PET en Europa, incluyendo la cantidad de material de las botellas que se recoge para su reciclaje, la cantidad que realmente se recicla y la cantidad de PET reciclado que se introduce en nuevas botellas.

Según el informe, el material reciclado de todos los flujos de productos de PET -incluidas las bandejas de plástico de un solo uso, las fibras textiles o las películas- procede de las botellas, «debido a los bajísimos niveles de reciclaje de las aplicaciones de PET distintas de las botellas». De los 1,8 millones de toneladas de escamas recicladas de botellas que se producen en Europa, solo el 31% se convierte en pellets para botellas, mientras que el resto (69%) se destina a otros productos de PET.

No obstante, el panorama del reciclado de botellas de PET varía en todo el continente. Zero Wastes Europe argumenta que algunos países alcanzan altas tasas de reciclado debido principalmente a la presencia de Sistemas de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) de envases, mientras que aquellos que solo emplean sistemas de recogida selectiva tienen tasas de reciclado más bajas.

Mejoras necesarias

Para la organización ecologista mejorar la circularidad del PET pasa por implementar mejoras significativas en el diseño de los envases, la recogida y el reciclaje.

Así, el informe refleja que pueden alcanzarse niveles más altos de contenido reciclado con la implementación de recogidas mejoradas (incluyendo el SDDR), cambiando las botellas de color y opacas por botellas transparentes y priorizando el reciclaje de botella a botella para evitar la cascada a otras aplicaciones de PET.

Respecto a los sistemas de tratamiento, además del reciclaje mecánico, Zero Waste reconoce que las tecnologías de despolimerización química pueden contribuir a la circularidad general del PET, siempre que alcancen su plena madurez y se evalúe su impacto total.

Con estos cambios, la organización cree que puede ser posible alcanzar entre el 61% y el 75% de contenido reciclado en las botellas para 2030.

Dorota Napierska, responsable de la política de consumo y producción sin tóxicos de Zero Waste Europe, afirma que «este estudio muestra que el PET no es muy circular en la actualidad ni seguirá siéndolo en el futuro a menos que se introduzcan cambios políticos sustanciales y se eliminen las barreras técnicas y económicas. Podríamos especular que, si el tipo de plástico más reciclable y reciclado tiene dificultades para afrontar los retos de volverse más circular, los demás tipos de plástico podrían enfrentarse a retos aún mayores. En consecuencia, la forma más eficaz de aumentar la circularidad de este material no es solo a través del reciclaje, sino a través de su uso en aplicaciones duraderas en lugar de desechables.»

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *