Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Signeblock, AEVAE y Heura han puesto en marcha una solución digital integral para la gestión de residuos agrícolas que los identifica de forma unívoca y permite su trazabilidad de manera ágil, segura e inalterable.

AEVAE aplicará el Blockchain a la gestión de residuos agrícolas

El crecimiento mundial de población y la globalización ha generado un elevado crecimiento en la demanda de productos vinculados a la producción agroalimentaria y con ello a la utilización masiva de fertilizantes y productos relacionados con los mismos. Esta evolución supone la generación de miles de toneladas de residuos de envases que, hasta hace unos años, se desechaban o directamente se abandonaban en las explotaciones agrícolas, con un impacto irreversible sobre el medio ambiente.

En este contexto, la compañía especializada en transformación digital y en soluciones de digitalización basadas en Blockchain Signeblock, junto con la consultora medioambiental Heura y la asociación de fabricantes de fertilizantes AEVAE, han puesto en marcha una solución para la trazabilidad y optimización de la gestión de envases utilizados en los procesos agrícolas.

AEVAE, como sistema de responsabilidad ampliada del productor de estos residuos de envases agrícolas, debe garantizar la recogida y correcta valorización de los residuos de envases generados, evitar su desecho incontrolado y ofrecer alternativas para volver a introducir en el sistema productivo el material plástico recuperado, generando un modelo claro de economía circular.

La colaboración con Signeblock y el uso de Gouze, su plataforma de trazabilidad de activos basada en Blockchain, permite a AEVAE incorporar a estos procesos de gestión medioambiental los beneficios de esta tecnología y fomentar así el impacto de los sistemas que pretenden garantizar el cumplimiento de la responsabilidad asociada a la fabricación de fertilizantes y productos asociados.

La trazabilidad y transparencia que ofrece el Blockchain, junto con el hecho de tratarse de una solución PaaS (Platform as a Service) accesible por todos los actores, ayuda a conocer con exactitud todo el proceso por el que pasa un residuo, asegurando que cumple con la normativa internacional y facilitando su trazabilidad por todas las partes implicadas en el proceso.

Es una solución integral que permite no sólo identificar los residuos de forma unívoca, sino que sus características y geolocalización se incorporen a Blockchain, permitiendo su seguimiento de forma ágil, segura e inalterable por todos los agentes, ya sean fabricantes, envasadores o distribuidores, implicados en la gestión de residuos originados en los procesos productivos.

Implicación de todos los actores

La solución implica a todos los actores. Los puntos de compra o de recogida de envases agrícolas dispuestos por AEVAE para que los agricultores entreguen los envases utilizados son los que activan las solicitudes de recogida. Los envases recibidos se acumulan en sacas, que son identificadas de forma única y sobre las cuales se aporta información básica (como tipo de envase y peso) y se genera un código QR que se adhiere a cada una de ellas para su trazabilidad a lo largo de todo el proceso.

A partir de ahí, los transportistas, tanto en el proceso de recogida en origen como en de entrega en destino, utiliza los QR generados para transaccionar en Blockchain el usuario, la geoposición y el timestamp de ambas operaciones a través de la App de Gouze.

En el centro de destino, se realiza el mismo proceso de escaneado de los QR de cada saca tanto para recoger la geolocalización y su “timestamp” como el peso de cada una de ellas y poder así comparar con el peso inicial en origen.

En definitiva, Gouze permite que los flujos de información y logística confluyan y sean las propias sacas de envases recogidos las portadoras de su propia información, permitiendo llevar a cabo una trazabilidad completa de cada una de ellas a lo largo de todo el proceso, desde origen a destino, evitando cualquier tipo de fraude en la manipulación de los envases recogidos.

Marta Gutiérrez, CEO de SigneBlock, explica la importancia de llevar el Blockchain al sector de tratamiento de residuos, potenciando el desarrollo de una economía circular: “se trata de incorporar la trazabilidad que nos ofrece la digitalización para contribuir a combatir el cambio climático. Es necesario crear un sistema de producción sostenible, gestionando la información vinculada al residuo en todas las etapas de la cadena de suministro, de forma ágil y segura, optimizando dicho tratamiento, verificando el cumplimiento de la normativa vigente por cada entidad responsable y permitiendo a todos los implicados trazar el tratamiento que cada residuo ha seguido y evitar cualquier tipo de fraude o manipulación de los mismos”.

Por su parte, Jose Guaita, CEO de Heura, manifiesta la necesidad de que los fabricantes gestionen sus residuos a través de un SCRAP (sistema de responsabilidad ampliada del productor) para así poder beneficiarse de la aplicación de estas nuevas tecnologías: “Asociarse con otros fabricantes da a las empresas una herramienta de gestión que, además de ayudar a la empresa a cumplir con las obligaciones medioambientales, también les ayuda a certificar el correcto tratamiento medioambiental de sus residuos a través de nuevas tecnologías como el Blockchain. Los fabricantes pueden observar en todo momento el viaje de sus envases durante la vida útil de los mismos hasta el reciclaje”.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *