Representantes y técnicos de la Diputación visitarán dos plantas de compostaje en Leverkusen y Colonia para conocer y aplicar su modelo en Bizkaia.
La diputada vizcaína de Sostenibilidad y Medio Natural, Elena Unzueta, realizará el próximo día 11 de noviembre dos visitas a sendas plantas de compostaje alemanas con el objetivo de conocer su modelo de gestión de residuos y estudiar su posible aplicación en Bizkaia.
Precisamente, una de las actuaciones estratégicas de la Diputación Foral para esta legislatura será la del aumento de la ratio de compostaje y la implantación en las comarcas periféricas vizcaínas de infraestructuras similares a las que se visitarán en Alemania.
En concreto, Unzueta conocerá las plantas de AVEA, en Leverkusen, y KVK, en Colonia, ejemplos del tratamiento de residuos en Alemania.
Siguiendo la senda marcada por la Unión Europea en materia de gestión de residuos, la Diputación Foral de Bizkaia se ha marcado el reto de aumentar los índices de compostaje, para lo que se implementarán dos medidas: el desarrollo progresivo de plantas de compostaje en las comarcas periféricas y el impulso de la implantación en todos los municipios de Bizkaia del quinto contenedor (contenedor marrón) para la recogida selectiva de residuos orgánicos.
La visita de la delegación de Bizkaia a las plantas alemanas permitirá conocer de primera mano dos tipos de procesos: el aeróbico, empleado en la planta de Colonia y que utiliza el oxígeno y la biodegradación en el proceso de descomposición; y el anaeróbico, que se realiza en tanques en ausencia de oxígeno, utilizado en las instalaciones de Leverkusen.
La visita a las plantas alemanas permitirá conocer de primera mano dos tipos de procesos: el aeróbico y el anaeróbico
La planta en Colonia-Niehl es propiedad de la compañía AV-GmbH, de la que participa la ciudad de Colonia, que posee la mayoría de las acciones. En ella se tratan los residuos orgánicos (biorresiduos), los residuos vegetales domésticos de la ciudad (recogida municipal) y los residuos verdes del municipio.
Esta planta da servicio al millón de habitantes de Colonia y tiene una capacidad de tratamiento de 80.000 toneladas al año. En ella, los residuos que llegan se acumulan en capas, para después ser clasificados. A continuación, el material se criba en un tambor cilíndrico, se tritura y se homogeneiza. Una vez hecho esto, se procede al compostaje en pilas en un proceso aeróbico en la nave de compostaje durante un período de 12 semanas. El producto final se utiliza en la agricultura, la jardinería, el paisajismo y en explotaciones vitivinícolas.
La planta de Leverkusen, propiedad de AVEA GmbH (que es también la compañía explotadora y que pertenece al 100% a esta ciudad alemana), combina una planta de compostaje como la descrita y una planta de fermentación. En ella se trabaja con un túnel de compostaje con putrefacción intensiva, pero, además, con una fermentación en ausencia de oxígeno en el proceso de compostaje.
El material, procedente de las recogidas municipales de la ciudad de Leverkusen y de la comunidad de Oberbergisch, se convierte en compost que luego se utiliza, como en el caso de Colonia, en la agricultura, la jardinería y el paisajismo. Esta planta tiene capacidad para gestionar 55.000 toneladas de residuos al año.