La organización ambiental DUH denuncia que el gobierno del Estado prive a las autoridades locales de un instrumento clave para combatir la basura en los espacios públicos.
El gobierno del estado alemán de Baviera ha emitido una prohibición a las ciudades y municipios para introducir impuestos municipales sobre los envases de un solo uso. El Tribunal Constitucional Federal había validado la legitimidad del impuesto en enero de 2025, sin embargo, Baviera es uno de los cinco estados federales en los que su introducción está sujeta a la aprobación a nivel estatal.
La organización ambiental Deutsche Umwelthilfe (DUH) ha criticado duramente el hecho de que Baviera se niegue ahora a aplicar el tributo.
Según Barbara Metz, directora gerente federal de DUH, «el ministro presidente Söder está incapacitando a las ciudades y municipios bávaros en su lucha contra los residuos de un solo uso. Tubinga y Constanza son una prueba impresionante de la eficacia de los impuestos municipales sobre los envases: El vertido de basura en espacios públicos ha disminuido visiblemente y la oferta y el uso de envases reutilizables ha aumentado de forma significativa. Por ello, resulta aún más escandaloso que el gobierno del estado de Baviera prive a las autoridades locales de este instrumento para combatir la basura en los espacios públicos. Sólo en Baviera se producen cada año más de 900 millones de vasos de bebidas desechables y 725 millones de envases alimentarios como residuos».
«Pedimos a Markus Söder que corrija este error inmediatamente -ha insistido Metz- . Renania del Norte-Westfalia, Turingia, Brandeburgo y Mecklemburgo-Pomerania Occidental deben ahora dar ejemplo y garantizar a sus municipios la libre decisión sobre la introducción de impuestos sobre los envases de un solo uso, ya que, como en Baviera, allí se requiere la aprobación del Estado. En los otros once estados federados, las ciudades y los municipios pueden introducir impuestos sobre los envases de forma independiente, y ahora les pedimos que lo hagan con mayor motivo».
Según una encuesta reciente de DUH, 144 ciudades de toda Alemania están interesadas en introducir un impuesto municipal sobre los envases de un solo uso para llevar.