En tan sólo cinco meses, Ecologistas en Acción ha recogido 7.500 kg de basura orgánica de comedores y bares de Sevilla que han servido para alimentar a 100 gallinas.
Ecologistas en Acción, en colaboración con la Diputación de Sevilla, mantiene un gallinero en las instalaciones del Centro de Ecología Social de San Jerónimo (Sevilla), donde han ido a parar las siete toneladas y media de materia orgánica recogida en comedores y bares de la zona. Con estos se han alimentado 100 gallinas que han eliminado los residuos que de otra forma hubieran acabado en vertedero, dada la escasa recuperación de materia orgánica que ofrece el actual sistema de retirada de residuos de la ciudad de Sevilla.
La ausencia de un quinto contenedor exclusivo para la materia orgánica o de sistemas de recogida puerta a puerta, implantado ya en muchos municipios españoles, impide un tratamiento adecuado de la basura orgánica, que al ir mezclada en el contenedor gris de resto no puede ser compostada; o cuando lo es, da como resultado un compost de escasa calidad contaminado con otros residuos, que lo hacen poco atractivo para su uso en agricultura o jardinería. Se pierde así un recurso muy valioso y su recuperación significaría una clara apuesta por la economía circular, que tiene en este ejercicio del compostaje de residuos una de las prácticas más básicas.
Según informa la organización ecologista en un comunicado, existe preocupación de la empresa pública Lipasam por este asunto y de hecho se están dando los primeros pasos de recogida selectiva en mercados de abastos, «pero entendemos que hay que ir más allá y apostar por los sistemas que han demostrado ser más eficientes como el puerta a puerta, para poder, al menos, cumplir con las exigencias de la Unión europea de reducir el porcentaje que va a vertedero a la mitad de aquí a 2020».
Con esta iniciativa, Ecologistas en Acción da un paso más y utiliza esa materia orgánica para alimentar gallinas que ponen de media un huevo por kilo de basura aportado, con lo se podría consolidar esta actividad como generadora de empleo verde, aportando a su vez un residuo, la gallinaza, muy requerido para la fertilización orgánica de la agricultura ecológica y que la propia organización usa en los huertos sociales del CES (Centro de Ecología Social) en San Jerónimo.
Ecologistas e Acción y la Diputación tienen interés en seguir apostando por la recuperación selectiva de la materia orgánica mediante la alimentación animal, para lo que se pretende dar continuidad al convenio de colaboración e intentar dar un paso más allá e implicar en la recogida selectiva no sólo a comedores y bares sino también a las familias del vecindario, que se verían beneficiadas por los huevos producidos en el gallinero haciendo realidad el programa de ‘Tu basura vale un huevo’.