En el marco de esta iniciativa se elaborará un mapa de todos los actores que participan en algún punto de la cadena de producción, consumo, reutilización y reciclaje del textil en Occitania, Catalunya y Baleares.
La Dirección General de Residuos y Educación Ambiental del Gobierno balear participa hoy en una jornada de trabajo del proyecto que promueve con los territorios de la Euroregión denominado “Nuevos horizontes en la reutilización y reciclaje de textil después del COVID 19 en la Euroregión Pirineo Mediterránea”, y que se celebra en l’Avellanet, la región francesa de Occitania.
En la jornada, los técnicos impulsores del proyecto de Occitania, Catalunya y Baleares pondrán en común la tarea realizada desde que empezó el proyecto, que tiene por objetivo evaluar alternativas para la reutilización y reciclaje de textiles y analizar problemáticas comunes como los cambios en la calidad del textil causado por el modelo ‘fast fashion’, la obligatoriedad de las administraciones de recoger separadamente los residuos textiles y los efectos en la gestión de este residuo que ha provocado la pandemia de la COVID.
La acción principal del proyecto es la elaboración de un mapa de todos los actores que participan en algún punto de la cadena de producción, consumo, reutilización y reciclaje del textil en los tres territorios. Hay que tener en cuenta que durante el año 2020, los residuos textiles representaron un 8% del peso de los residuos municipales, y se recogieron selectivamente un 6%. Además, la industria textil es la segunda más contaminante en emisiones de CO2.
Es por eso que, en la jornada se intentan explorar nuevas alianzas y nuevas vías de reciclaje, con un criterio de proximidad y creando nuevos modelos de negocio circulares y que a la vez sean un impulso para la economía social.
El proyecto cuenta con un presupuesto de 87.500 euros, de los cuales 70.000 son aportaciones de la Euroregión Pirineo Mediterránea, y está previsto que acabe durante el otoño de este año. En las Illes Balears, la Fundación Deixalles lidera el proyecto, que cuenta con la participación de los socios de Cataluña (Solidança, MODACC, y Cluster Català de la Moda), y Occitania (Chambre Régionale de la Economie Sociale te Solidaire (CRESS) y Fédération des entreprises de insertion Occitanie).
El proyecto pretende ser una nueva vía de financiación para las entidades sociales que trabajan en este sector y que, por la crisis derivada de la COVID, se han visto afectadas por una bajada de precios de venta generalizada.