Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las subvenciones se dirigen a proyectos de implementación de nuevos productos o servicios y a la realización de estudios para obtener y testar prototipos o proyectos demostrativos.

Ayudas por 830.000 euros en Cataluña para promover la economía circular
La recuperación de residuos es uno de los campos a los que se dirigen las ayudas. Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha publicado la convocatoria para la concesión de subvenciones para proyectos empresariales de fomento de la economía circular, con una dotación máxima estimada de 830.000 euros, que podrá ser ampliada según la disponibilidad presupuestaria.

Las ayudas son un instrumento de la Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) para facilitar a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, a mejorar su comportamiento ambiental en materia de prevención y gestión de residuos y acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares. Se enmarcan en el ámbito de las actuaciones impulsadas por la Generalitat para alcanzar estos objetivos y conlleva la continuidad de actuaciones de fomento ya iniciadas.

En concreto, se financiarán actuaciones de estudios de obtención y testeo de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios ligados a la economía circular, y proyectos de implementación en el mercado de productos y servicios que aceleren la economía circular y que promuevan una prevención de residuos.

Las pymes son un segmento del tejido empresarial que llevan a cabo una función decisiva en la creación de empleo y, en términos generales, constituyen un factor de estabilidad social y desarrollo económico. Por este motivo, las bases de la convocatoria han ofrecido condiciones más ventajosas para este tipo de empresas.

Los proyectos que pueden optar a la solicitud de ayudas son aquellos centrados en el ecodiseño de productos o servicios que promuevan una mayor eficiencia de los recursos materiales a lo largo del ciclo de vida; nuevos modelos de negocio que favorezcan la eficiencia de los recursos; la reutilización y reparación de productos; los servicios de retorno de productos usados impulsados por la empresa distribuidora o fabricante, con el fin de reutilizarlos, remanufacturarlos o reciclarlos; la remanufactura; la simbiosis industrial; nuevas aplicaciones de materiales reciclados; nuevos procesos o tecnologías que permitan valorizar residuos que actualmente no se están valorando, o que aumenten su rendimiento; y la minería de vertederos para la recuperación de materiales. Las ayudas ofrecidas pueden financiar hasta el 75% de los costes del proyecto con un máximo de 30.000 euros por proyecto.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *