Save pagePDF pageEmail pagePrint page

 

Las organizaciones que estén registradas en el sistema europeo de ecogestión y auditoría ambiental (EMAS) obtendrán puntos extra en el proceso de evaluación de los proyectos presentados.

EMAS y la economía circular

La Agencia de Residuos de Cataluña ha aprobado recientemente las bases reguladoras de subvenciones para proyectos de fomento de la economía circular, que pretenden ser un instrumento al alcance de las empresas, con el objetivo de mejorar su comportamiento ambiental en materia de prevención de residuos y acelerar la transición hacia modelos de producción y consumo más circulares.

La convocatoria está orientada a tres tipologías de proyectos:

  • Proyectos de implementación en el mercado de nuevos productos o servicios.
  • Estudios de obtención y testeo de prototipos o proyectos demostrativos de nuevos productos o servicios.
  • Estudios sectoriales con acciones de comunicación para asociaciones empresariales o sindicales.

La novedad este año es que gracias a la colaboración en el marco del proyecto ENHANCE Interreg Europe, entre la propia Agencia de Residuos y la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, las organizaciones que estén registradas en EMAS (sistema europeo de ecogestión y auditoría ambiental) obtendrán puntos extra en el proceso de evaluación de los proyectos presentados. Esto representa un reconocimiento para aquellas organizaciones que disponen de este sistema de gestión ambiental orientado a la mejora y a la transparencia y un incentivo para que otras empresas se sumen a este esquema y contribuyan a la implementación de la economía circular desde una aproximación sistémica.

Asimismo, EMAS se ha tenido en cuenta también en las bases reguladoras de las subvenciones para proyectos de:

  • Fomento de la recogida selectiva de residuos municipales,
  • Prevención y preparación para la reutilización de residuos municipales
  • Prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales.

El proyecto ENHANCE Interreg Europe es un proyecto de cooperación interregional para la mejora de las políticas de promoción de la eficiencia en el uso de los recursos y, gracias al intercambio de experiencias y prácticas entre diversas administraciones, se están generando diversos mecanismos para potenciar la participación de las empresas en el sistema europeo de ecogestión y auditoría ambiental (EMAS).

Justamente en relación a la potencialidad que tiene EMAS para desplegar la economía circular, la Comisión Europea publicó en 2017 una guía que evidencia la interrelación entre EMAS y  los principios de este nuevo modelo económico y aporta ejemplos y herramientas útiles.

El proyecto ENHANCE -que ha recibido la financiación de 934.000 euros provenientes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional- ha estudiado y definido medidas que se están introduciendo en el actual marco legal para las empresas registradas en EMAS como una manera de premiar su esfuerzo en la mejora ambiental, el cumplimiento legal y la transparencia en la información que éstas publican. Las diversas medidas que están siendo aplicadas por los socios (Austria, Estonia, Italia, República Checa, Andalucía y Cataluña) están relacionadas con:

  • La simplificación administrativa (facilidades en la obtención de permisos, licencias, menores controles, extensión en el período de validez de autorizaciones y licencias, etc.).
  • La reducción en tasas y otras cargas económicas que afectan a las empresas.
  • La agilización en los procesos de contratación pública o prioridad en el acceso a ayudas por parte de las administraciones competentes, entre otras medidas.

 

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *