Se financiarán con estas subvenciones iniciativas de prevención, reutilización y reciclaje; proyectos de investigación y desarrollo experimental, y acciones de formación y consultoría.

Residuos industriales
Foto: RESIDUOS PROFESIONAL

La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) ha abierto la convocatoria de subvenciones para la ejecución de proyectos que impliquen mejoras ambientales en la gestión de residuos industriales en Cataluña. Esta nueva línea de ayudas tiene como objetivo fomentar la prevención, la preparación para la reutilización, el reciclaje y la incorporación de materiales reciclados, así como promover la investigación y el desarrollo experimental en plantas de tratamiento de residuos de terceros.

Estas subvenciones pretenden ser una herramienta al alcance de las empresas, que les permita mejorar su comportamiento ambiental en materia de gestión de residuos.

La convocatoria dispone de una dotación inicial de dos millones de euros y el procedimiento de concesión será en régimen de concurrencia competitiva.

Clasificación de los proyectos subvencionables:

  • Clase A: Proyectos de prevención, preparación para la reutilización, valorización y reciclaje de residuos de origen industrial. Incluye modificaciones en procesos productivos y la aplicación de las mejores tecnologías disponibles en instalaciones que gestionan residuos industriales generados por terceros.
  • Clase B: Proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental (I+D) aplicados al ámbito de la prevención, preparación para la reutilización, valorización y reciclaje de residuos tratados y generados en plantas de tratamiento de residuos de terceros.
  • Clase C: Acciones sectoriales de formación y servicios de consultoría dirigidas a asociaciones empresariales relacionadas con la gestión de residuos de terceros.

La convocatoria consta de dos líneas de subvención, una dirigida a empresas gestoras de residuos para proyectos individuales o en colaboración (clases A y B), y  otra para asociaciones empresariales del sector de la gestión de residuos (proyectos clase C).

Estas ayudas tienen como finalidad incentivar la implantación de mejoras tecnológicas en instalaciones que tratan residuos industriales, el desarrollo de nuevos procesos para la valorización y reciclaje de residuos, proyectos de I+D aplicados a la prevención o mejora del tratamiento y formación sectorial y servicios de consultoría para asociaciones empresariales del sector.

Las dotaciones máximas serán del 40% del coste subvencionable (hasta el 60 % para pymes) para los proyectos de Clase A, del 50 % (hasta un máximo del 80 % en el caso de pymes y colaboración efectiva) para los de Clase B y del 50 % para los de Clase C.

En cuanto a los importes máximos subvencionables, serán hasta 300.000 por por proyecto de clase A o B y hasta 75.000 euros por proyecto de clase C, en ambos casos con un límite global máximo por beneficiario de 400.000 euros.

Las solicitudes se podrán presentar entre el 7 de julio y el 7 de octubre.

Deje una respuesta

Queremos saber si no eres un bot *